Petróleos Mexicanos comprará el 51% de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras de Vigo, la mayor fábrica naval privada de Galicia, y contratará a navieras de ese país para la construcción de dos hoteles flotantes (floteles).

 

De acuerdo a información de El País, una fuente de la petrolera (que pidió el anonimato) confirmó que estaban por formalizar el acuerdo, tejido desde la visita al país de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia a principios de abril.

 

El acuerdo contempla que el astillero seguirá gestionado por ejecutivos españoles, según fuentes próximas a la operación.

 

El convenio también resuelve un impedimento legal que había retrasado la operación de Pemex y los astilleros españoles desde el anterior Gobierno mexicano, cuando se realizó la promesa de contrato de los floteles.

 

La fuente explicó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto encontraría difícil llevar a buen término la oferta original debido a que Petróleos Mexicanos podría incurrir en problemas legales por no licitar la operación, ya que al ser dueña y tener control del astillero, Pemex puede decidir con total autonomía la construcción de los floteles.

 

La petrolera ganaría además la posibilidad de que marinos adquirieran experiencia en la construcción de naves, así como destinar el mantenimiento de otros barcos de la flota de Pemex a los astilleros españoles.

 

Cuando Alberto Núñez estuvo en el país, telegrafió la operación. “México tendrá más barcos españoles y Galicia, más inversión mexicana”, expresó luego de conversar con el presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión se habló de que el monto de las operaciones supondría una inversión de 240 mdd.

 

Con la operación, Pemex transferirá tecnología hacia México y tiene la intención de detonar la industria naviera mexicana, señaló la fuente. La carta de intención supuestamente se firmaría este miércoles.

 

Por otro lado, otras fuentes dan por hecho que el empresario vigués José García Costas se mantendrá como presidente de la compañía. García Costas y la armadora de buques de atún Albacora eran (hasta ahora) los accionistas mayoritarios de la compañía, con un 20% cada uno, seguidos de otro empresario vigués, Francisco González Viñas, anterior presidente del astillero.

 

La fábrica española Hijos de J. Barreras de Vigo lleva más de dos años sin actividad y con una delicada situación económica, que afectó con dureza a unas 400 pequeñas empresas auxiliares del sector en la ría de Vigo.

 

La compañía logró salir del declive el pasado septiembre, luego de una inversión de 10 millones de euros, que suscribieron en un 40% García Costas y el representante de Albacora Ignacio Lachaga.

 

Barreras llevaba semanas intentando sin éxito lograr un aval para construir uno de los buques hotel de Pemex, lo que imposibilitaba que se cerrase la operación.

 

Con información de El País