La detención de Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se dio por trabajos de investigación e inteligencia iniciados desde el mes de enero y no tienen nada que ver con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México; así lo aseguró el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez.

 

En ese sentido rechazó que la captura de dicho elemento cercano a uno de los narcotraficantes más ricos del mundo, sea una oferta al mandatario estadunidense en el tema de la seguridad de ambas naciones.

 

En entrevista con Radio Fórmula dijo que la estrategia para lograr capturas de alto impacto es privilegiar los trabajos de inteligencia para obtener mayor información sobre capos del narcotráfico, pues “no vamos a combatir la violencia con más violencia”.

 

Eduardo Sánchez calificó la captura del suegro del narcotraficante más buscado de México y el mundo como un “éxito”, por lo que deben seguir la línea de la investigación para detectar las operaciones y movimientos de los líderes del crimen organizado.

 

Añadió que por el momento Inés Coronel Barrera se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y tanto él como las otras personas que fueron capturadas con el suegro de “El Chapo” se encuentran rindiendo su declaración.

 

Ayer el gabinete de Seguridad Nacional confirmó la detención de Inés Coronel Barreras, de 45 años, suegro del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, como presunto responsable de delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana.

 

Al momento de su captura su hijo Inés Coronel Aispuro lo acompañaba y también fue detenido. Ambos son padre y hermano de Emma Coronel Aispuro, ex reina de belleza y con quien Guzmán Loera se casó en 2007.

 

En conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que la captura tuvo lugar en Agua Prieta, Sonora, en las primeras horas del martes, producto de un trabajo de inteligencia y en flagrancia.

 

“Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las 07:00 horas, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal”.

 

Los detenidos arribaron a la ciudad de México a las 16:30 horas y fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR).