Los gobiernos de México y Estados Unidos han intensificado en las últimas dos semanas las reuniones bilaterales para el encuentro entre el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el mandatario norteamericano Barack Obama.

 

La visita de Obama, que será la primera en el gobierno del priista Peña Nieto, está programada para el próximo 2 y 3 de mayo.

 

El Ejecutivo de EU llegará el jueves de esta semana con su delegación a la embajada de su país en México y se prevé que acudirá a Palacio Nacional con Peña Nieto y  en la noche habrá una cena de gala.

 

La agenda de trabajo no será monotemática porque las embajadas y miembros del gabinete de seguridad y gobernación de ambos países han estado conversando constantemente en persona y vía telefónica, informaron fuentes de la embajada de Estados Unidos.

 

El secretario de Estado, John Kerry, ha estado dialogando sobre  temas de seguridad con José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores.

 

La semana pasada Erick Holder, secretario de Justicia y fiscal general de EU, se reunió en México con Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En tanto, el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, se ha estado reuniendo con las autoridades estadunidenses para tratar la agenda bilateral.

 

A mediados de abril, Osorio Chong viajó a Washington para afinar los temas de migración y de seguridad fronteriza junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

 

Por su parte, Meade ha informado que periódicamente existen labores conjuntas entre funcionarios de Estados Unidos y México.

 

Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, se reunió con el secretario del Tesoro estadunidense, Jacob Lew, y hablaron de la integración económica regional.

 

Lo anterior, con el objetivo de formar una región competitiva y dinámica, donde la frontera sea un área de oportunidad, de inversión y de generación de empleos.