Diego Noriega perdió todo tras un divorcio que lo llevó a regresar a la casa de sus padres. Sin un peso, y medio deprimido, creó la plataforma de clasificados en línea AlaMaula, que se transformó en la mayor red de clasificados en América Latina, la cual fue adquirida por el grupo estadunidense eBay.

 

Noriega, ahora director de esa empresa para la región, lanzará hoy en México el nuevo portal iBazar.

 

En entrevista con 24 HORAS, Noriega cuenta que nunca en su vida había pensado que su portal de clasificados en línea, gratuito, llegará a ser el más importante en América Latina y menos ser millonario.

 

“Cuando tenía 14 años me dijo un argentino: Los argentinos sabemos producir muy buenos productos, pero no sabemos venderlos. Lo que quería y tenía como misión personal era exportar nuevos productos de Argentina al mundo. Empecé en 2000 con una empresa que no funcionó. En 2002, la tuve que cerrar porque era más de diseño de página web y entonces la cerré. Divorcio. No tenía para comer. Tenía la oportunidad de ir a trabajar con mi padre. De hecho, lo hice. Tres meses duré. A los tres meses estaba fuera de nuevo”, rememora el empresario.

 

La pasión por hacer cosas nuevas, innovar, generar valor y convencer a la gente que su proyecto es el mejor y a pesar de no tener un peso, convencer a los medios para escribir un artículo y que se hable de su compañía, fueron los elementos que lo potenciaron.

 

“Vivir, acostarte y levantarte pensando en la empresa, en cómo puedes hacer para potenciar tu negocio. Unos dicen que son más independientes. Es mentira. Uno es más dependiente de lo que hace cuando es emprendedor. Creo que soy más feliz trabajando 15 horas por mi compañía que por cuatro o seis horas por una compañía de otros”, dijo.

 

Así empezó el portal AlaMaula, una página web en donde la gente puede anunciar gratuitamente sus productos que quiere vender y comprar mercancías de otros.

 

Fundada a finales de 2009 en Córdoba, Argentina, el portal de clasificados en línea gratuitos creció rápidamente y hoy en día tiene presencia en 10 países de América Latina.

 

Para crecer aún más, Noriega vio la posibilidad de ofrecer su compañía al estadunidense eBay Classifieds Group. Las negociaciones iniciaron a finales de 2010 y terminaron en junio de 2011 con la adquisición de AlaMaula por eBay.

 

En Argentina solamente, el crecimiento en oferta fue de 1,425% en sólo un año, lo que llevó al portal a pasar del cuarto al primer puesto dentro del rubro clasificados en línea.

 

“Cuando hablé con mis socios de la posibilidad de darle la empresa a eBay, les dije que sólo con condicionamiento. Aquí nosotros vamos a ser emprendedores internos, o sea que seguimos con este espíritu entrepreneur, con esa pasión de hacer, con esa visión de cambiar realidades”, detalló.

 

Tras la adquisición de su empresa, Noriega fue nombrado director de eBay para América Latina.

 

El empresario argentino notó que sólo México no contaba con un portal de clasificados gratuitos, por lo que decidió desarrollar una plataforma específica para nuestro país, iBazar, la cual será lanzada hoy.

 

iBazar es como un gran tianguis en línea donde los usuarios, artesanos, comerciantes mexicanos y todo el público en general pueden vender o comprar electrónicos, automóvil, videojuegos, viajes, ropa, muebles, entre otros productos o servicios.

 

“iBazar es una marca nueva que hemos creado para México. Únicamente en México se va a usar. Forma parte del grupo más grande de clasificados en el mundo, eBay, que cuenta con más de 125 millones de visitas al mes en toda la red mundial. En América Latina, llega a 15 millones de visitas, más de 10%, pero lo mejor de todo es que tenemos el índice de crecimiento más importante, así que hay muchas expectativas, y por eso elegimos esta marca totalmente creada para México”, indicó.

 

iBazar usará un modelo similar al de alaMaula en el resto de América Latina o al de Kijiji, usado en Canadá y países europeos, es decir, que es gratuito, no hay comisiones ni gastos por publicar anuncios y los usuarios pueden entrar directamente en contacto con los anunciantes.

 

La idea, precisó Noriega, es que todos los mexicanos puedan publicar y vender en forma confiable y que ganen dinero sin pagar comisiones ni gastos extra para anunciar sus productos.

 

“El modelo de negocio se basa en la publicidad online, esto significa que existirá la posibilidad de destacar avisos. Sin embargo, siempre el usuario podrá publicar un anuncio o encontrar el producto o servicio deseado”, señala iBazar.

 

Más de 12 años después de que fracasó su primera empresa, Diego Noriega se estima hoy privilegiado por la vida ya que gracias a un proyecto que empezó con poco apoyo pudo posicionarse entre los principales sitios de clasificados en línea en la región.

 

“Para mí, el sueño no está relacionado con el dinero. Ese monto de dinero es una consecuencia de haber conseguido otra cosa. La respuesta sería: No pienses en el dinero y piensa cómo innovar, en hacer algo tremendamente diferente de lo que ya existe o un poco diferente. Teniendo esa actitud, creo que vas a ser millonario, pero como consecuencia. Lo más importante es que vas a ser feliz”, concluyó.

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