A diferencia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, actualmente bajo revisión y negociación entre autoridades, las políticas de prevención del delito ya están en marcha en el Distrito Federal y los recursos se invierten de manera coordinada.
Como en el resto del país, la operación fue muy sencilla: se hizo un rastreo de la situación imperante por delegaciones, zonas y colonias conflictivas en coordinación con gobernantes capitalinos.
Luego de eso, la información de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue compartida con el jefe de Gobierno y los delegados, para después pasar a la implementación de proyectos para el rescate de lugares problemáticos.
Los recursos -118 mil millones a nivel federal y dos mil 500 millones a municipios y delegaciones políticas- son manejados de manera conjunta y no se han tenido problemas por la acreditación de méritos.
Esta tarea ha sido relativamente sencilla porque “el tema de seguridad es un tema que a todos nos preocupa. Por eso sin distinción hemos encontrado buena disposición de todos los gobernadores”, aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, Roberto Campa Cifrián.
“Ya se está trabajando con todos los niveles de gobierno en los polígonos (zonas en las que se divide una ciudad para su vigilancia policiaca) y colonias con altos niveles de inseguridad”, aseguró.
“Nuestra tarea es la prevención social y por supuesto que nuestra labor será de la misma manera al lado de la Gendarmería. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca que un gran esfuerzo en materia de seguridad se maneje a través de la prevención; por eso nuestra labor tiene que ir de la mano con todos los encargados de salvaguardar la integridad de cada uno de los habitantes de México”, informó.
En cuanto al trabajo que realizará la Gendarmería, junto con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Campa comentó que el objetivo es estar en constante comunicación, no sólo con este nuevo cuerpo policial, sino también con la Policía Federal, así como policías estatales y municipales, con la finalidad de buscar un esquema de vinculación y acercamiento con otros cuerpos policiacos, sobre todo con los de proximidad.
El funcionario subrayó que las tareas de prevención son muy importantes, debido a que con un esquema de trabajo como el que se ha planteado, junto con los resultados que poco a poco se deben conseguir, la gente recobrará la confianza en sus encargados de seguridad, sobre todo con la primera línea, formada por la policía de proximidad.
En cuanto a la desconfianza que la gente tiene en la policía, el funcionario dijo que no es un tema generalizado el que la gente no confíe en los vigilantes de proximidad. Subrayó que en los últimos meses han existido muchos esfuerzos en el país por parte de corporaciones que por su buen desempeño han ido recuperando la confianza de la gente.
El encargado de prevención en la Segob señaló que la policía de Tijuana es un ejemplo muy importante. Aseguró que en esa ciudad fronteriza hace unos años se vivía de manera insegura, pero con una reorganización efectiva y una buena estrategia, con el paso del tiempo han surgido ejemplos de cómo con un buen desempeño la policía ha recobrado la confianza de los habitantes.
Aseguró que a pesar de lo logrado, la prevención es un tema que todavía se tiene que trabajar, ya que la confianza en la policía permitirá que la gente recobre la vida social y permitirá avanzar con paso firme en la prevención del delito ya que “no podemos tener una buena policía sin que ésta sea reconocida y respetada por la sociedad”. CON INFORMACIÓN DE DIEGO LOPEZ
Cifras
118 mil millones, los recursos a nivel federal
2 mil 500 millones, a nivel de municipios y delegaciones políticas