La sesión legislativa de este miércoles en la Cámara de Diputados se dio como perdida y concluyó de manera abrupta  luego de que los legisladores se negaran a discutir y votar un dictamen para reformar la Ley Minera y la Ley de Coordinación Fiscal, la cual establece un impuesto de 5% de sus ganancias a favor de los estados y municipios, alegando la falta de tiempo para analizar el dictamen.

 

Desde su curul, el legislador panista Rubén Camarillo Ortega solicitó la palabra y arengó para subrayar lo que a su juicio le pareció sospechoso: “Me da miedo cada vez que regresa el presidente de la mesa, es porque algo traen entre manos” y es que Arroyo Vieyra se había ausentado por largos lapsos para asistir a la Junta de coordinación política.

 

“Lo que se está pretendiendo es modificar el orden del día para incluir una modificación (a la) sumamente complicada y grave Ley de Minería, Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal […] cómo es posible que de pronto ustedes accedan a firmar un dictamen que primero no tuvo quórum (…) esto, simple y sencillamente tiene un nombre, se llama ultraje legislativo y los responsables aquí están enfrente”, les dijo a sus compañeros.

 

A la protesta se sumó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, quien increpó a los casi 300 legisladores que aún quedaban en el Pleno: “Esta Cámara de Diputados se ha rebajado a ser menos que una oficialía de partes, menos. Porque tenemos en el orden del día leyes que discutir, dictámenes que discutir como la del Seguro Social. Y estoy enterado que ahora al Congreso mexicano lo ha sustituido este poder omnímodo, denominado Pacto por México”.

 

“Si el Pacto por México ya decidió sacar el dictamen de la Ley del Seguro Social que está leído en primera lectura al menos háganlo con pulcritud. ¿Por qué es más poderoso el Pacto por México que todos nosotros?”, arengó.

 

Con un poco más de cuatro horas de debate, Arroyo Vieyra convocó a votar sobre esta modificación, sin embargo, cuando los casi 300 legisladores presentes decidieron negarse, Vieyra dio por concluida la sesión parlamentaria.

 

Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró a 24 Horasque “a mí me parece incorrecto que estemos funcionando con base a los caprichos del PAN […] le voy a hacer el reclamo, se lo vamos a hacer. Él (Arroyo) no puede estar suspendiendo las sesiones nada más porque se le antoja, él es presidente de la mesa, pero no manda en el Pleno y no puede tomar decisiones unilaterales”, afirmó.