El gobierno de Michoacán desconoció como guardias comunitarias a los grupos que operan en municipios como Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

 

El gobernador interino, Jesús Reyna García, afirmó que se trata más bien de grupos de autodefensa a los que se debe de tratar de manera diferente, para buscar su disolución.

 

En entrevista, el mandatario estatal afirmó que tras la desarticulación de las guardias comunitarias que operaban en San Juan Nuevo y Cherato (municipio de Los Reyes), sólo queda operando el de Santa Clara del Cobre. Personal de la secretaría de Gobierno, agregó,  ya trabaja en atender inquietudes y buscar su regulación o disolución.

 

Por lo que toca a lo que denominó grupos de autodefensa, mencionó que los gobiernos federal y estatal han diseñado una estrategia para su tratamiento.

 

La Ruana opera un grupo de hombres armados que se autodenominan guardias comunitarios, lo mismo que en Tepalcatepec y algunos otros municipios de la tierra caliente, entre ellos, Aguililla, el de más reciente aparición. (Notimex)