Un soldado del Ejército mexicano es responsable, en promedio, de la vigilancia de 10.5 kilómetros cuadrados de territorio nacional y de la protección de 588 personas ciudadanos. Se trata de una cobertura menor a la de otros país del continente, como Estados Unidos y Canadá, e incluso de Latinoamérica, como Colombia, Ecuador y Uruguay.

 

Un análisis de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) califica como “positivo” el desempeño de la Sedena en el ámbito de la defensa de la soberanía, aunque advierte que debido a la dimensión del país, la disponibilidad de personal militar es en realidad baja.

 

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el número total de efectivos permanentes en 2011 ascendía a 206 mil 013 soldados, de los cuales 195 mil 712 eran hombres y 10 mil 301 mujeres.

 

Las auditorías establecieron que se trata, en promedio, de un soldado por cada 10 mil 500 metros cuadrados de territorio nacional, lo que evidencia una cobertura pobre en comparación con otras naciones de América Latina, en la que el promedio es de un militar por cada 7 mil u 8 mil metros cuadrados de superficie.

 

Colombia rompe, además, el promedio, pues cuenta con un soldado para defender cada 4.2 kilómetros de su territorio, es decir, la disponibilidad de su personal militar supera en 100% a la de México.

 

Menos gasto

 

 

La auditoría de desempeño militar, realizada por la ASF, subraya también que en un ejercicio de Benchmarking, los recursos que México asigna para temas de seguridad nacional, en comparación con otros 13 países de la región, es menor.

 

Y aunque el estudio no revela con qué países, en específico, se hizo la comparación, sí destaca que México ocupa el último lugar de la lista con apenas el 0.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) destinado a esta materia, mientras que Estados Unidos ocupa el primer sitio, con el 4.7% del PIB.

 

La auditoría hace énfasis en que el gasto de seguridad nacional incluye a las fuerzas armadas en su conjunto, es decir Ejército y Marina, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que la situación del gasto militar es “austera”.

 

Pese a ello, la auditoría destaca que la Sedena ha cumplido “de forma positiva” con las tareas que tiene asignadas y  ha incrementado su eficiencia por encima de las metas establecidas.

 

Pocos pero eficientes

 

En la audiencia de desempeño, los especialistas detectaron que la Sedena cumplió, al menos en 2011, con las metas que se fijaron tanto en soberanía nacional como en combate a la delincuencia.

 

Se destaca, por ejemplo, que el Ejército fue el responsable del 62.6% de los aseguramientos de drogas, armas y personas que se realizaron ese año en el marco del esfuerzo nacional de combate al delito. Lo auditores indicaron que cinco de cada ocho decomisos fueron realizados por la Sedena.

 

La ASF destacó que en 2011, el presupuesto que erogó la Defensa fue de 63 mil 978 millones 954 mil pesos, lo que representa un incremento anual del 11.3% desde 2007, cuando los recursos que gastó la dependencia ascendieron a 41 mil 618 millones 908 mil pesos.

 

Pero se trata de un gasto justificado, de acuerdo con los auditores, ya que los kilómetros recorridos para la vigilancia del territorio aumentaron, en promedio anual, 6.2%, y los productos de inteligencia (operativos, cateos, decomisos) crecieron 41.5%.

 

Otros ejércitos

 

De acuerdo con cifras de organizaciones no gubernamentales de escala internacional, el estado de fuerza militar en México, incluyendo Ejército, Marina y Fuerza Aérea, es inferior al de algunos países de la región y naciones emergentes.

 

Mientras que la fuerza permanente en México de todas las instituciones armadas es de aproximadamente 267 mil efectivos, Colombia cuenta con 450 mil efectivos, Brasil tiene 327 mil soldados fijos y Venezuela 356 mil militares.

 

Otros países emergentes, como China, tienen unas fuerzas armadas que superarían los dos millones 200 mil soldados, la India tiene un millón 325 mil elementos y Rusia cuenta con un millón 200 mil militares.

 

 

Soldado por superficie territorial

 

 

País                           Cobertura (kms.2)

Colombia                  1 soldado por cada 4.2

Uruguay                    1 soldado por cada 7.2

Ecuador                    1 soldado por cada 7.6

Venezuela                1 soldado por cada 7.9

México                       1 soldado por cada 10.4

 

Y mueren 36 por accidentes

 

De 2000 a 2012, por lo menos 36 militares murieron y otros 210 quedaron lesionados por accidentes durante su adiestramiento y diversos actos de servicio.

 

Explosión de granadas y detonaciones con armas de fuego en las propias bases y campos militares forman parte de las causas por las que personal militar falleció o resultó herido.

 

Pese a que en la última administración federal se intensificaron  las estrategias de combate a la delincuencia organizada, como parte de la campaña contra el narcotráfico y la ley federal de armas y control de explosivos, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) aseguran que estos fallecimientos fueron por accidentes.

 

En respuesta a la solicitud de información, la Sedena informa que los accidentes registrados con artefactos explosivos en dicho lapso ascienden a 31, por granada y un caso sin especificar el tipo de explosivo. El saldo fue de 56 militares heridos y 11 lesionados.

 

El incremento en accidentes se vio reflejado en 17 accidentes de la pasada administración en comparación con las 15 registradas durante el sexenio de 2000 a 2006, siendo la detonación de una granada en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, en junio de 2003, el que causó el mayor número de bajas, al fallecer cuatro elementos.

 

Por otra parte, los accidentes con armas de fuego registradas durante el mismo periodo propiciaron la muerte de 25 elementos y lesiones de 154.

 

En el detalle del lugar de los accidentes, la mayoría de los accidentes tuvieron lugar en bases e instalaciones castrenses: 12 casos en el Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México; seis en el Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, y tres en la Base Aérea Militar. No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, entre otras instalaciones.

One reply on “México tiene pocos soldados”

Comments are closed.