CARACAS. El presidente Nicolás Maduro cambió a parte de su equipo de gobierno y designó a 16 nuevos ministros, entre los que destaca el general Miguel Rodríguez Torres, incluido en la “lista negra” de EU.

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó al general Rodríguez Torres en la llamada “lista Clinton”, que agrupa a los individuos sujetos a sanciones financieras por estar implicados en el narcotráfico.

 

Rodríguez Torres que se desempeñará como jefe de la Policía política, es un oficial cercano a Hugo Chávez que ha estado vinculado a los servicios de inteligencia durante 14 años de gobierno revolucionario.

 

Nicolás Maduro anunció que Rodríguez sustituirá al general Néstor Reverol, actual titular del Ministerio de Relaciones Interiores, y que cambia de nombre a Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

 

En cadena de radio y televisión, Maduro anunció la noche del domingo también el cambió del Ministerio de Planificación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace unos años atrás, y nombró en la cartera de Finanzas, al matemático Nelsón Merentes, que viene de la presidencia del Banco Central de Venezuela, y dejó en la cartera de Planificación a Jorge Giordani, uno de los ministros que acompañó a Chávez en sus 14 años de gobierno.

 

Tanto el vicepresidente Jorge Arreaza como los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Defensa, almirante en jefe Diego Molero; Comunicación, Ernesto Villegas; y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros, fueron ratificados en sus cargos.

 

Entre los cambios también se destaca el regreso al gobierno de Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron nombrados ministros de Energía Eléctrica y Turismo, respectivamente.

 

Chacón acompañó a Chávez durante parte de su mandato ocupando las carteras de Relaciones Interiores, Comunicación y la dirección de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Izarra fue hasta octubre pasado ministro de Comunicación, cargo que fue asumido por Villegas.

 

“(Este es) un gran equipo de hombres y mujeres. Ninguno de los que hemos ratificado o designado pertenece a ningún grupo económico de la burguesía, son hombres y mujeres de la calle, de su familia, de la calle, hombres y mujeres de a pie”, dijo Maduro al anunciar al país su equipo de 32 ministros.

 

 

Con información de AP y El País.