(Fotos: EFE)

 

Desde temprano inició la jornada electoral en Paraguay, donde el ex presidente de ese país, Fernando Lugo, quien fue destituido el año pasado por el Congreso por “mal desempeño de funciones”, llamó hoy a sus connacionales a “practicar cotidianamente la democracia”.

 

“La elección es un capítulo, la elección no es la democracia, la elección es un capítulo de la democracia que se tiene que practicar cotidianamente con la ciudadanía y eso es lo que esperamos después de estas elecciones”, señaló.

 

El candidato presidencial Aníbal Carrillo, del Frente Guasú, que lidera Lugo, dijo por su parte que “hoy es la encuesta, la ciudadanía va a pulverizar toda la manipulación que se ha dado, la intoxicación que se ha realizado con respecto a las encuestas”.

 

En las elecciones generales de este domingo, los paraguayos elegirán un presidente de la República, un vicepresidente, a los gobernadores departamentales (regionales) y renovarán ambas cámaras del Congreso (45 senadores y 80 diputados).

 

Por su parte el candidato opositor a la Presidencia de Paraguay, el empresario Horacio Cartes, emitió hoy su voto en un centro de sufragio de Asunción, oportunidad en la que celebró el desarrollo de una “fiesta cívica”.

 

El abanderado del opositor Partido Colorado, que figura como favorito a ganar la contienda, emitió su voto la mañana de este domingo en la mesa cuatro habilitada en el colegio Goethe, de Asunción, la capital paraguaya, a donde llegó acompañado de su hija Sol y del apoderado legal del Partido Colordado, Darío Filártiga.

 

“El gran ganador debe ser el Paraguay, pedir a Dios que sea una gran fiesta cívica para un momento tan importante de la República”, expresó Cartes tras completar el proceso de votación en aproximadamente cinco minutos.

 

Por su parte el candidato oficialista a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre, también acudió a un centro de votación de la ciudad paraguaya de Lambaré para emitir su sufragio, en compañía de decenas de seguidores.

 

La estatal agencia IP indicó que “Alegre esperó en la fila por unos 25 minutos antes de llegar a la mesa, que ya tenía varios electores esperando” por ejercer su derecho cívico.

 

Asimismo el presidente de Paraguay, Federico Franco, llamó hoy a los 3.5 millones de sus connacionales que están habilitados para sufragar a que acudan a votar, ya que “el único ganador será el pueblo paraguayo”.

 

Al depositar este domingo su sufragio en la escuela República Dominicana de Fernando de la Mora, sitio al que concurrió en compañía de su esposa Emilia Alfaro, el jefe de Estado dijo que “el único ganador será el pueblo paraguayo”. (Con información de Notimex)