El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, estuvo de gira por el estado de Michoacán, en Uruapan y Pátzcuaro, donde, dijo, “la situación es lamentable: en vez de desarrollo y empleo hay incertidumbre, miedo y violencia”.

 

Esto luego de que ayer ciudadanos se movilizaron y cerraron accesos a Morelia para protestar contra la inseguridad, aunque movilizados por el crimen organizado, según denunció el propio gobierno estatal.

 

“No están ahí por voluntad, sino por temor a represalias de grupos de la delincuencia organizada”, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Federal y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Secretaría de Gobierno.

 

 

 

Peña quiere imponer a gobernador

 

Asimismo en la entidad existe la incertidumbre ya que el gobernador Fausto Vallejo solicitó licencia este viernes por 90 días para atender sus problemas de salud y someterse a una operación quirúrgica, aunque no detalló de qué tipo.

 

Ante las voces políticas y demás grupos michoacanos que durante los últimos días han perfilado para ocupar el interinato del mandatario estatal al encargado de la política interna del estado, Jesús Reyna García, los legisladores locales comentaron que las comisiones unidas del Congreso serán las encargadas de hacer un análisis sobre las posibilidades del funcionario estatal, quien ha suplido a Vallejo en los últimos actos públicos oficiales.

 

“Al gobernador le deseo que se recupere, que sane, que se mejore. Tenemos diferencias políticas profundas, pero en una circunstancia como en la que se encuentra, no podemos dejar de desearle que se recupere y que se mejore”, comentó el tabasqueño.

 

Y luego añadió que en Michoacán “quieren imponer al próximo” gobernador, y señaló al presidente Enrique Peña Nieto como quien hará “su primer dedazo, parte de los que ya recibió él”.

 

Asimismo Andrés Manuel López Obrador publicó un tuit ayer en el que acusó que las reformas que se ha aprobado recientemente son “a favor de los jefes” de Peña Nieto.

 

En ese sentido hizo una comparación y dijo que “en el mundo del espectáculo” hay “manipulación, mientras que “en el real” hay “desempleo, carestía, corrupción y violencia”.