Dzhokhar Tsarnaev, un estudiante de 19 años, sospechoso por los atentados con bomba perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, fue detenido este viernes por las autoridades, que emprendieron una cacería de 24 horas, que paralizó prácticamente el área metropolitana de la ciudad y en la que fue abatido a tiros su hermano mayor y presunto cómplice.

 

La pesquisa se reforzó desde las 7:00 pm (hora local), cuando las autoridades cercaron a Dzhokhar Tsarnaev, quien se apertrechó dentro de un bote en el barrio de Watertown, Boston.

 

El Boston Globe indicó que hay otros tres detenidos en la redada contra el sospechoso del atentado para ser interrogadas y que Tsarnaev fue capturado después de un tiroteo en el que resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge donde se reporta que su estado es delicado.

 

La policía anunció mediante Twitter que Dzhokhar Tsarnaev fue apresado por las autoridades tras haber movilizado a 9 mil agentes de seguridad, entre elementos del FBI, SWAT y la policía local. Su hermano Tamerlán, de 26 años, murió el viernes durante una violenta intentona de escapar de las autoridades.

 

“CAPTURADO!!! La caza se ha acabado. La búsqueda ha terminado. Se acabó el terror. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia”, se lee en el tuit de la policía de Boston.

 

Los hechos pusieron fin a una tensa cacería de 24 horas, que mantuvo en vilo a la nación y dejó al área metropolitana de Boston pasmada por el miedo.

 

La persecución concluyó cuatro días después de los bombazos y apenas un día después de  que el FBI difundiera las imágenes tomadas por cámaras de circuito cerrado, en que se mostraban a los dos jóvenes sospechosos de colocar las bombas fabricadas con ollas exprés que provocaron una carnicería entre la multitud congregada cerca de la línea de meta de la maratón con más tradición en el mundo.

 

 

El alcalde de Boston, Tom Menino, adelantó en su cuenta de Twitter: “Lo tenemos”, noticia que fue acogida con aplausos por el público que salió de sus casas tras horas de incertidumbre.

 

Antes del arresto, se reportó un incendio en la zona donde se ubicaba el bote donde Tsarnaev se escondió y se mantuvo atrincherado por horas.

 

Menos de una hora antes de esta nueva búsqueda frenética, la policía había anunciado que moderaría su operación al no encontrar nada tras una cacería que incluyó el despliegue de miles de agentes de elite en las calles y que paralizó el área metropolitana.

 

Antes de la balacera, el coronel de la policía estatal Timothy Alben dijo en una conferencia de prensa que al parecer Tsarnaev estaba todavía en Massachusetts, pues tenía algunos vínculos con esta zona. Pero las autoridades levantaron una orden emitida horas antes, para que la gente no saliera a las calles en el área de Boston. El sistema de transporte comenzó a reanudar operaciones por la noche.

 

Las televisoras que emitieron en directo desde el pequeño municipio captaron el sonido de al menos 30 disparos, varias ráfagas automáticas después de las cuales se hizo el silencio y comenzó el ir y venir de agentes armados, vehículos militares y de emergencias.

 

Tras las detonaciones se vieron vehículos a la carrera y gran actividad policial en una zona del barrio donde se ha concentrado a lo largo de la jornada la búsqueda del sospechoso.

 

Dzhokar Tsarnaev ya había escapado a un tiroteo durante la noche con la policía en los suburbios de Watertown que dejó a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev – el otro hombre quería en los atentados – muerto.

 

Los hermanos son sospechosos por los bombazos del lunes en el Maratón de Boston, donde murieron tres personas y otras 180 resultaron heridas. Ambos son sospechosos también por matar a un empleado de seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quien se encontraba el jueves por la noche en su vehículo.

 

Las autoridades de Boston habían suspendido todo el servicio de transporte colectivo y ordenaron que cerca de un millón de personas en la ciudad y en algunos de sus suburbios se abstuvieran de salir a la calle, mientras se realizaba la búsqueda del prófugo. (Con información de EFE y  AP)