El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto tener paciencia ante las críticas de sus adversarios por la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero advirtió que “el pueblo no tiene por qué tener paciencia, debe tener esperanza y confianza en sus gobernantes”.

 

“Los pobres lo tienen a usted, no les falle”, sostuvo el ex mandatario brasileño.

 

Al intervenir en el inicio de acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, Lula da Silva advirtió que el hambre no existe por falta de dinero, producción agrícola o tecnología; “el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes”.

 

El ex presidente de Brasil aseguró que sí es posible eliminar el hambre en la gente, y que los ricos no son quienes necesitan el gobierno, sino los pobres.

 

En ese sentido recordó que en 10 años, su gobierno sacó a 33 millones de brasileños de la pobreza y 40 millones ascendieron al nivel medio, esto a pesar de que Brasil “era un país capitalista donde no había capital”.

 

“El hambre no existe por falta de dinero. Existe por falta de gobernantes que no se preocupan por los pobres”, remarcó Lula da Silva, que además señaló que cuando inició el programa “Fome Zero” en Brasil lo acusaron de populista y recibió demasiadas críticas.

 

Estas declaraciones de Lula se dan en medio del escándalo en Veracruz, donde el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que el gobierno del priista Javier Duarte presuntamente ha desviado recursos de la Cruzada antihambre y de programas sociales para usarlos con fines electorales.

 

Incluso ayer Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y responsable directa del programa estrella del gobierno de Peña Nieto, ordenó el cese inmediato del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz y de seis funcionarios más.

 

“No estamos involucrados en ningún proceso electoral y quiero decir a los presidentes de los partidos políticos que de ninguna forma estaremos involucrados”, dijo Robles, al referirse a la aparición de unos audios que muestran que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presuntamente financiaba candidaturas priistas con dinero de Sedesol.

 

“Dados los acontecimientos en el estado de Veracruz, y de las denuncias presentadas, hemos decidido separar provisionalmente de su cargo, mientras las autoridades competentes realizan la investigación conducente, a Ranulfo Márquez Hernández, delegado de la Sedesol en Veracruz”, informó la funcionaria que no quiso entrar en más detalles, y se limitó a hacer el anuncio de manera oficial.

 

También fueron removidos de sus cargos Felipe Sosa Mora, coordinador operativo de Sedesol; Ely Jesser Mendoza Isidoro y Raúl Molina León, jefes de zona; Graciela Tejeda Martínez, enlace operativo de 65 y Más; Jesús Balbuena Buenrostro, de Oportunidades, y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades, personas que se desprende directamente estuvieron involucrados en estos hechos, según las pruebas presentad por Acción Nacional.

 

Por este caso, el Senado llamó a comparecer a Rosario Robles el próximo martes para explicar los hechos que se están presentando en Veracruz, luego de la denuncia sobre presunto uso indebido de recursos públicos en campañas electorales.