El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es imperativo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad esté enfocada hacia el intercambio de información y experiencias a través de la cooperación y la confianza.

 

En su segundo y último día de actividades en la ciudad de Washington D.C., el funcionario mexicano se reunió con el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien estuvo acompañado de Michele Leonhart, de la Drug Enforcement Administration (DEA).

 

También con Robert Mueller, del Federal Bureau of Investigation (FBI), y Todd Jones, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), informó la Segob en un comunicado.

 

La dependencia precisó que posteriormente Osorio Chong sostuvo encuentros privados con el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, James Clapper, y con John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

En ese marco, el funcionario compartió con sus interlocutores el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reducir la violencia en México, a través de una estrategia que incluye una adecuada planeación, programas de prevención social, protección y respeto a los derechos humanos.

 

También mediante una coordinación entre autoridades, un nuevo modelo de justicia penal, así como la evaluación y retroalimentación de la estrategia de seguridad.

 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció también una conferencia en el Wilson Center, donde destacó el proceso de instrumentación del Pacto por México, sus fortalezas y retos, así como el reconocimiento a todas las fuerzas políticas que participan en él.

 

En su intervención ante un nutrido grupo de académicos, líderes de opinión e informadores, Osorio Chong expuso que en México llegó el momento de dar paso a los acuerdos que generan bienestar, seguridad y mejores condiciones para quienes viven, visitan e invierten en él.

 

Al término de su visita, el funcionario expresó su convicción de que esta gira de trabajo a Washington D.C. contribuirá a que la relación bilateral se dé sobre bases firmes y con una mejor comprensión de las problemáticas y oportunidades que los dos países enfrentan y ofrecen.