El gobierno de Oaxaca inició una investigación contra Salomón Jara, ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, por la presunta falta de comprobación de 30 millones de pesos.

 

Gabino Cué, gobernador del estado, aseguró que luego de su salida del gabinete está pendiente la justificación de los recursos ante la Contraloría local. Afirmó que no se permitirá que ningún recurso quede sin comprobar porque su gobierno es “democrático”.

 

Señaló que es necesario que el presupuesto sea aplicado debido a que fue etiquetado para resolver las carencias de la entidad.

 

Previo a su renuncia, Jara fue acusado por dirigentes campesinos por la mala aplicación de los recursos para el agro. De acuerdo con campesinos, “la pésima administración de la secretaría generó la devolución de 600 millones de pesos a la federación”.

 

Sin embargo, Jara aceptó en su primera comparecencia ante el Congreso local haber incurrido en peculado con el desvío de 30 millones de pesos, de los 190 millones destinados al programa Sistema-Producto.

 

Continuará desbandada

 

La baja de funcionarios del gobierno de Gabino Cué aún sigue abierta. Tras la renuncia de tres secretarios de su gabinete, el mandatario adelantó que dos secretarios más serán relevados la próxima semana.

 

Aseguró que los cambios no sólo serán en las secretarías, sino también llegarán a funcionarios de segundo nivel. Sobre las críticas que ha generado el nuevo secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, por su origen priista, Cué  se mostró sereno y aseguró que es muestra de que su gobierno es “plural y democrático”.

 

Comentó que las nuevas designaciones van más allá de los vínculos con cualquier partido político de los nuevos funcionarios. “Lo más importante es entregar cuentas claras en el ejercicio de sus funciones y en la aplicación del gasto público”, dijo.

 

En los últimos días, ha aceptado las renuncias de Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas, y Salomón Jara, ex titular de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

 

Cajiga fue sustituido por Enrique Arnaud Viñas, como nuevo titular en Finanzas, y Édgar Corral Guzmán ocupará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

 

Arnaud Viñas se desempeñó como secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco (1992-1998) y como secretario técnico de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

El gobernador enviará aún al Congreso local los nombramientos para su ratificación. Por el momento, sigue pendiente la ratificación del secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, de extracción priista.

One reply on “Investiga gobierno de Oaxaca a ex funcionario”

Comments are closed.