Entre enero de 2011 y junio de 2012 fueron emitidas solamente cuatro mil órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, aun cuando en ese lapso se registraron 58 mil casos. Esto implica que sólo 7% tuvo acceso a este recurso.

 

La orden de protección debe ser emitida por la autoridad para proteger la vida, integridad y seguridad de las mujeres, según lo establece el artículo 27 de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida libre de Violencia, aprobada desde 2006.

 

El informe “Órdenes de protección en México: Mujeres Víctimas de Violencia y Falta de Acceso a la Justicia”, elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, revela que sólo nueve estados de la República han otorgado esta protección a las mujeres, aunque se desconoce si fueron bajo los fundamentos que marca la legislación.

 

El observatorio creado por la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, encontró que aunque organismos internacionales como ONU Mujeres o la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalan que es obligación del Estado garantizar la seguridad de estas mujeres, en muchos casos tras denunciar la agresión son sometidas a peritajes psicológicos para acreditar que están en riesgo.

 

Incluso, refiere, en el caso del Estado de México, son las mismas mujeres quienes deben entregar a su agresor la notificación de la orden de protección.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio identificó dos situaciones que dejan en estado de vulnerabilidad a las mujeres agredidas. Por un lado, que las procuradurías estatales consideran que otorgar la protección no está en sus facultades o las mujeres no la solicitan, aunque están obligadas a proporcionarlo.

 

En otros casos, cuando la autoridad otorga el recurso de protección ésta sólo dura tres días, sin la posibilidad de ampliar este plazo, por lo que en muchos casos causan problemas legales incluso a la afectada.

 

HALLAZGOS

 

Otros hallazgos del reporte muestran que las autoridades de Durango, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, reconocieron no haber emitido ninguna orden de protección.

 

En el caso específico de Puebla, la Procuraduría del Estado manifestó conocer seis mil 237 casos de violencia contra mujeres, en los cuales no emitió ninguna orden de protección, pues “las agraviadas son las que no optan por estas prerrogativas”.

 

Por su parte, en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz sí se han otorgado órdenes de protección, pero no corresponden con el número de hechos violentos que reportan las autoridades.

 

Por ejemplo, en Chihuahua, de siete mil 342 hechos de violencia conocidos entre agosto y octubre de 2012, la autoridad otorgó únicamente siete órdenes de protección.

 

Mientras, en el DF, de 15 mil 276 casos de violencia, sólo se emitieron 564 medidas de protección con fundamento en la ley.

 

La mayoría de las órdenes que se han otorgado son de carácter urgente (vigilancia de Seguridad Pública en el domicilio de la víctima, prohibición al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo, de estudios, del domicilio, entre otras).

 

DATO PARA DESTACAR

 

46% de las mujeres de más de 15 años sufrió algún incidente de violencia en su actual o última relación