El Congreso de Michoacán prepara el nombramiento de un gobernador interino, el cual sea avalado por el actual mandatario Fausto Vallejo.

 

El gobernador Vallejo adelantó ayer que será mañana cuando pida una licencia para ausentarse de sus labores durante un periodo de entre 60 y 90 días, para atenderse médicamente por un mal que le aqueja el cual lo reservó como un asunto personal.

 

En tanto, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, declaró que la opinión del actual gobernador será fundamental para lograr un acuerdo.

 

Con ello, señaló, Vallejo Figueroa ayudará a reducir el debate al interior de la Cámara de Diputados estatal.

 

Y destacó que que el gobernador interino podría ser de otro partido distinto al actual mandatario como señala la ley, aunque refirió que el PRD avala que quien ocupe esa figura tenga militancia priista.

 

“En los personal, yo no tengo ningún impedimento para que el elegido tenga militancia o no el PRI, tenga partido o no… vamos a actuar con absoluta responsabilidad y viendo el interés supremo de Michoacán”, dijo el diputado local.

El proceso

Informó que a partir de que llegue la solicitud de licencia por parte de Vallejo Figueroa se convocará a sesión al día siguiente, es decir, si la ratificación llega el jueves, los diputados sesionarán el viernes a partir de las 9:00 horas.

 

Calderón Torreblanca detalló que para que la sesión tenga validez deben concurrir 27 de los 40 diputados locales quienes deben aprobar dicha licencia previamente puesta a consideración de la Comisión de Gobernación.

 

A partir de que se autorice la licencia ya no es vigente la figura de encargatura del despacho, por lo que forzosamente debe designarse un gobernador interino que puede ser emanado de otra institución política.

 

Jaloneo por quien será el sucesor

 

El alcalde  de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, descartó la posibilidad de que pudiera apuntarse para ser el gobernador interino de Michoacán, -en caso de que así fuera autorizado- al asegurar que él está trabajando de manera coordinada con el ejecutivo estatal.

 

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, se pronunció contra que Jesús Reyna García, actual secretario de Gobierno, pueda ser el gobernante interino del estado, por lo que exigió claridad sobre la salud del mandatario michoacano.

 

Consideró que ante la situación “atípica” en la que se encuentra el estado, en cuanto al periodo de gobernabilidad en esta administración, compuesto por tres años y ocho meses, los priístas podrían estar ganando tiempo para dejar fuera la posibilidad de una elección extraordinaria en el estado, puntualizó. (Con información de Provincia)