El actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, era una de las tres personas que tenía facultades para autorizar mediante cheques la salida de recursos de una de las cuentas del magisterio, desde la cual se desvió ilegalmente dinero para beneficiar a Esther Gordillo.

 

Se trata de la cuenta del Banco Santander 17000001663, desde la cual salieron más del 67 por ciento de los dos mil millones de pesos que fueron, presuntamente, transferidos de manera ilegal a cuentas de las personas que hoy se encuentran detenidas junto con Gordillo, en los últimos tres años.

 

El documento en donde se asienta el auto de formal prisión que se dictó el pasado 5 de marzo en contra de Gordillo, y al que 24 HORAS tuvo acceso, evidencia entre las pruebas recabadas, que desde el año 2009 sólo estaban acreditadas las firmas de tres personas para mover mediante cheques dinero de la cuenta.

 

Una de esas personas, que tenía acceso a la cuenta, era Juan Díaz de la Torre, quien asumió la presidencia del SNTE luego de la detención de Gordillo, y quien incluso se reunió ya con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Las otras dos firmas autorizadas eran la de Francisco Arriola Urbina, ex esposo de Gordillo, y la de Rafael Ochoa Guzmán, ex senador del partido Nueva Alianza y ex secretario General Ejecutivo del  sindicato.

 

Las pruebas que integró la PGR en su investigación, junto con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, y que sirvieron para que el juez sexto de Distrito Alejandro Caballero diera la formal prisión, evidencian que de esa cuenta salieron más de mil 350 millones de pesos ilegalmente a partir del 2009.

 

Los recursos, fueron a parar a las cuentas particulares de las tres personas que hoy se encuentran detenidas y procesadas  junto con Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita: Nora Ugarte Guadalupe Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

 

La otra cuenta del SNTE, de la cual se desviaron recursos, con número 17000003616, solo tiene una firma autorizada en su chequera, y corresponde a la del ex tesorero del sindicato, Héctor Jesús Hernández Esquivel, quien aún no ha sido detenido.

 

En su declaración ante la PGR desde el Hospital Central Militar donde se encuentra internada, Nora Ugarte reconoció que los depósitos que ahora se investigan se realizaban la mayoría de las veces a través de cheques.

 

La PGR ha señalado que la averiguación previa incluye a varios integrantes y ex integrantes del Sindicato, además de los que ya fueron procesados, pero no se ha revelado oficialmente a quiénes.

 

Más nombres

 

El documento de la formal prisión también arroja nombres de otras personas que estarían vinculadas directa o indirectamente con cuentas o empresas vinculadas al desvío de recursos.

 

Por ejemplo se hace referencia a Audón Hernández Leyva, quien junto con el detenido José Manuel Díaz Flores, son socios fundadores de la empresa “Asistencia Empresarial San Ángel”, cuyas se utilizaron en la triangulación de recursos, junto con otras compañías.

 

También la ex diputada de Nueva Alianza, María San Juana cerda Franco, era hasta el 2009 una de las personas cuya firma estaba autorizada en la chequera de la cuenta 17000001663 del Sindicato, pero por petición de la misma Gordillo fue removido.

 

Respecto a la empresa Comercializadora TTS, que se usó para comprar propiedades en Estados Unidos, las pruebas revelan que una persona de nombre Álvaro Quintana Díaz, era accionista junto con Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo.

 

Arrancan hoy audiencias

 

Este miércoles inician en el juzgado Sexto de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente las audiencias de desahogo de pruebas del proceso penal abierto en contra de Gordillo y tres coacusados, por el presunto desvío de recursos de cuentas del SNTE.

 

Marco del Toro, abogado de Gordillo, Gallardo Chávez y Díaz Flores, dijo que la audiencia contempla un interrogatorio de parte de la defensa a autoridades que participaron en la investigación del caso.

 

“Si acuden estas personas contemplamos que será una audiencia larga, no puedo dar mayores detalles pero se abordará principalmente lo del interrogatorio”, indicó del Toro.

 

El abogado confirmó además que para esta audiencia no será necesario que Gordillo sea trasladada desde el penal femenil de Tepepan al Reclusorio Oriente. El abogado confirmó que el estado de salud de la líder magisterial es delicado.

 

Los no investigados

 

Francisco Arriola Urbina
-ex tesorero del SNTE
-ex esposo de Elba Esther

 

Rafael Ochoa Guzmán
-ex secretario general  del SNTE
-ex senador por el Partido Nueva Aianza 2006-2012

 

José ángel Ibáñez Montes

-ex secretario de finanzas del SNTE

 

Juan Díaz de la Torre
-secretario General del SNTE
– responsable de la cuenta de Santander número  5637017000001663 perteneciente al SNTE, abierta en 1990. De esta cuenta se triangularon los fondos.

María San Juana Cerda Franco
-Coordinadora parlamentaria del partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados
– ex secretaria general de la sección núm. 21 del SNTE en Nuevo León 1993-1996

3 replies on “Actual líder del SNTE vinculado a cuentas de Elba”

Comments are closed.