Jesús Zambrano y Gustavo Madero han tomado la ley de telecomunicaciones como si les fuera la vida.

 

Y de alguna manera les va.

 

Los dos dirigentes enfrentan resistencias internas y les urge superarlas para reposicionar sus grupos al interior de sus partidos y encaminar estos hacia las reformas pendientes al PRD y al PAN.

 

Por ello han multiplicado los acercamientos con sus bancadas en general y con los senadores más reacios en lo particular a fin de encontrar rápidas coincidencias de salida.

 

Se han planteado como fecha límite el viernes.

 

Van contra corriente, sobre todo Madero.

 

Los senadores panistas, en especial Ernesto Cordero, Javier Lozano y Javier Corral, tratan de poner su sello a las reformas constitucionales y frenar decisiones como el Ifetel, el instituto por cuya autonomía el Presidente de la República, y en general el Ejecutivo, perderían intervención.

 

Todavía no están cerradas las propuestas, pero Madero ha aceptado varias del grupo calderonista en aras de cerrar el capítulo.

 

Las horas se le agotan.

 

OSORIO, NAPOLITANO Y SEGURIDAD BILATERAL

 

El gobierno mexicano esperaba todavía anoche indicaciones de Estados Unidos tras los atentados en Boston.

 

La razón es simple: los responsables de la seguridad interior de ambos países, Miguel Ángel Osorio Chong y Janet Napolitano, tienen programadas reuniones de trabajo para miércoles y jueves.

 

El temario, muy avanzado ya por los equipos de los dos funcionarios y los embajadores Eduardo Medina y Anthony Wayne, incluye la colaboración en materia de seguridad -en especial para la zona fronteriza- y migración.

 

Si el asunto es relevante por su propia naturaleza, más tras las explosiones en el escenario del maratón de Boston y la intención de dejar libre el encuentro de los presidentes Enrique Peña y Barack para convenios de colaboración en otros campos como economía y educación.

 

Mientras tanto, Osorio Chong estará hoy en Monterrey en el foro México por la Paz.

 

ROBERTA LAJOUS VA DE EMBAJADORA A ESPAÑA

1.- Desde el principio de la administración comenzó el estudio de un perfil del futuro embajador de México en Venezuela.

 

El equipo de José Antonio Meade siempre estuvo atento a las tendencias electorales y, con base en ellas, esperaba el triunfo de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles.

 

Todavía no se ha decidido a quién enviar.

 

2.- En cambio, sí hay decisión sobre España.

 

Se mandará a la embajadora Roberto Lajous, militante priista y con carrera diplomática reconocida desde 1979.

 

La formalización del nombramiento está en curso.

 

Y 3.- durante años, México ha ignorado la protección de muchos productos con denominación de origen.

 

En el caso del tequila, más de la mitad de sus marcas son “adulteradas o falsas”, aseguró la senadora jalisciense Verónica Martínez, quien propuso reformar la Ley de Propiedad Industrial.

 

Más que aumentar las multas, como bordan todas las iniciativas, la suya propone agilizar las sanciones administrativas y penales a quienes elaboren, distribuyan y comercialicen productos con denominación de origen.