Un cómic se distribuye en las montañas de la sierra guerrerense para prevenir los casos de esclavitud sexual, cuyas cifras resultan alarmantes.

 

Flores de la Montaña es el título de la edición que ya está en las manos de las mujeres habitantes de las regiones de Guerrero y otras partes del país y que fue desarrollado por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, AC.

 

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Brigada Callejera han documentado que las víctimas son esclavizadas en las principales ciudades de México y en algunas de Estados Unidos. Los miembros de la Brigada difunden el problema por medio de charlas con mujeres y adolescentes de varias partes del país.

 

Con un lenguaje sencillo e ilustraciones precisas el documento busca informar a la comunidad sobre las graves consecuencias de una práctica que en algunas poblaciones tiene años llevándose a cabo: la venta de las hijas adolescentes de las familias como esposas o como empleadas domésticas a las ciudades cercanas

 

En muchos casos, los textos del cómic se escribieron a partir de historias reales, contadas por sobrevivientes de redes de trata de personas y crimen organizado.