Alrededor de 250 proyecciones de una selección de más de 70 cintas nacionales e internacionales gratis y en escenarios naturales y otros más recuperados, es la oferta que el segundo festival de cines en Riviera Maya ofrecerá del 21 al 27 de abril.

 

En entrevista con 24 HORAS, Paula Chaurand, directora del Riviera Maya Film Festival (rmff) destaca que este esfuerzo, dirigido principalmente al público quintanarroense, busca ser una opción para ofrecer y difundir buen cine en escenarios únicos al aire libre como los que tiene el caribe mexicano.

 

Paula Chaurand. FOTO: ESPECIAL

Destaca que su principal estrategia con la que el rmff busca hacerse un lugar entre los festivales a nivel nacional es tener una selección y programación sólida que se proyectará en cinco sedes de la región: Playa del Carmen, Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Holbox en escenarios naturales así como en espacios cerrados algunos de ellos recuperados, como algunos antiguos cines rehabilitados para esta muestra.

 

“Buscamos acercar cine de calidad a espectadores que pocas veces tienen oportunidad de disfrutarlo, y para llegar a un mayor número de personas decidimos que este festival debe ser 100% gratuito.”

 

Ace Attorney. FOTO: ESPECIAL 

 

El 2o rmff, destaca Paula, busca ser además una plataforma que estimule el desarrollo del cine mexicano, a través de la sección Plataforma Mexicana en la que se seleccionaron 14 cintas así como con el Premio Kukulcán en el cual participarán estos filmes y los dos ganadores recibirán un premio de 300 mil pesos cada uno, para apoyo en gastos de distribución, con especial énfasis en promoción y difusión contemplados en el estreno en salas de cine.

 

Los reconocimientos se entregan con la colaboración del gobierno del estado para fortalecer primordialmente la difusión y distribución de las obras ya producidas.

 

Come out and play. Foto: Especial 

 

Pero este festival además busca posicionar al estado de Quintana Roo, consolidado como el principal destino de playa del país, como uno cultural. Se busca fortalecer el vínculo entre cine, medio ambiente y turismo.

 

La directora del festival destaca que ofrecerán un apartado de Galas con personalidades nacionales e internacionales entre directores, actrices y actores, quienes asistirán a funciones especiales y que representan un abanico para todos los gustos.

 

Spring. FOTO: ESPECIAL

 

Tras haber tenido padrinos como Susan Sarandon y Clive Owen en su primera edición, ahora destaca la presencia de Vanessa Hudgens y Ashley Benson quienes presentarán la cinta Viviendo al límite (Spring Breakers) de Harmony Korine y Patricia Arquette, en representación del cineasta Roman Coppola, para presentar Una mirada dentro de la mente de Charles Swan III. Y destaca también la presentación especial de To the wonder, de Terrence Malick, de la que aún está por confirmarse quien asistirá.

 

Chaurand reconoce que el festival tiene conciencia de que aún se está formando un público en Quintana Roo y el reto es captar su atención para superar la asistencia de 21,000 personas que reportaron en 2012.

 

Además el rmff ofrece un apartado denominado Planetario en el que se ofrece una selección de cintas que atienden temáticas del tejido social contemporáneo como la censura, la economía global, los derechos humanos, las culturas tradicionales, el medioambiente, la identidad.

War Witch. FOTO: ESPECIAL

 

Además la muestra incluye historias y miradas dirigidas a audiencias masivas reunidas en el apartado Gran Público.

 

La última sección del festival y no menos importante es Panorama Autoral, que a decir de Paula, “es más osada de lo que se está presentando en cine”.