La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), solicitó al gobierno federal agilizar los proyectos y productos para agilizar el crédito hipotecario en México, ya que las viviendas y otras empresas han sufrido una falta de liquidez en los últimos meses.

 

“En momentos difíciles, no pretendemos endosar la responsabilidad financiera al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero le solicitamos su intervención para que la banca privada participe en la industria de la vivienda, con el fin de fortalecer la liquidez a corto, mediano y largo plazo”, declaró Juan Fernando Abusaid Quinard, presidente de Canadevi.

 

Los esquemas crediticios no deben ser tan rígidos como los actuales, y con ello evitar una disminución abrupta de la demanda de vivienda en este país, manifestó durante su toma de protesta y primer discurso.

 

La semana pasada, 24 HORAS informó que ahora que Estados Unidos está saliendo de lo peor de su crisis hipotecaria, la de México parece empeorar.

 

Los embargos de viviendas aumentaron a más del doble el año pasado con respecto a 2011, hasta alcanzar una cifra récord de 43 mil 853, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, la entidad crediticia gubernamental que otorga alrededor de 70% de los créditos hipotecarios para los trabajadores en México.

 

Muchas de las viviendas embargadas son casas vacías que abandonaron sus propietarios por ubicarse en las afueras de grandes metrópolis. Los prolongados traslados de sus habitantes a sus centros de trabajo, en algunos casos de hasta tres horas, provocaron la huida de cientos de familias de esos desarrollos habitacionales y el incumpliendo de los préstamos hipotecarios que obtuvieron para hacerse de esa propiedad.