La Comisión Política Nacional rechazó por amplia mayoría la alianza del PRD con el PRI en Chihuahua, en lo que algunos militantes del sol azteca consideraron una incongruencia respecto a lo planteado dentro del Pacto por México.

 

La resolución del órgano de dirección en torno a la coalición con el tricolor se resolvió con 11 votos en contra, dos a favor y una abstención.

 

“Con esto se van a despejar dudas después de todo el ruido que se armó en los últimos días. Quizá los compañeros vayan a plantear que sea revisado el tema en otra instancia, no lo sé, pero esta es la decisión tajante de la Comisión Política”, reconoció Jesús Zambrano, presidente nacional del sol azteca.

 

Dirigentes del PRD en Chihuahua que estuvieron presentes durante la sesión de la Comisión Política Nacional afirmaron que estudiarán la posibilidad de acudir a tribunales para impugnar la decisión de la dirección nacional, pues aseguraron que no existe ninguna razón por la cual habría de ser rechazada la alianza con el PRI mientras se aprueban las alianzas con el PAN, ya que los consejos estatales del PRD cuentan con facultades estatutarias para tomar este tipo de determinaciones.

 

Hortensia Aragón, integrante de la CPN y dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, incluso señaló que la decisión de la cúpula perredista representa una contradicción frente a la firma del Pacto por México, donde supuestamente se privilegian los acuerdos políticos por encima de los colores partidistas.

 

Sin embargo, integrantes de Nueva Izquierda, corriente mayoritaria dentro del PRD, reconocieron que la razón principal para rechazar la alianza con el tricolor tiene que ver con debilitar al PRI de cara a 2018.

 

Por otra parte, Zambrano afirmó que el Consejo Rector del Pacto por México buscará dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para aprobar la legislación secundaria de la reforma educativa.

 

“Estamos en la mejor disposición de escuchar a los que tengan una propuesta u opinión para que sea tomada en cuenta en el marco del Pacto por México en lo referido a las leyes reglamentarias que se derivan de la reforma educativa. Sí estamos dispuestos a recibir y platicar con los representantes de la CNTE y el magisterio. Ya hemos mandado mensajes por distintas vías para que esto se pueda realizar.

 

La CPN también determinó aplazar, de manera “inamovible” el Consejo Nacional del PRD para el 19 y 20 de abril.