Miguel Ángel Mancera aseguró que el Distrito Federal deberá conservar el nombre de Ciudad de México al aprobarse la reforma política.

 

El titular del GDF, quien también descartó elevar la tarifa del Metro este año, dijo que su gobierno está listo para que en el Pacto por México se adelante la aprobación de la reforma y la ciudad cuente con las prerrogativas de un estado.

 

Para ello, anunció que se instalará el consejo de expertos el próximo 11 de abril y ya se está trabajando en la realización de foros y la consulta ciudadana.

 

“Hay trabajos ya, de varios de estos grupos, hay algunas propuestas, hay que sentarse a hacer las líneas, los posibles articulados, los trazos de acción política, todo lo que va a ir definiendo cómo quedaría constituida la ciudad”, dijo Mancera tras acudir a Iztapalapa para anunciar la inversión de dos mil millones de pesos en materia de agua. Aprovechó para descartar un aumento a la tarifa del Metro este año, aunque dijo que se realizará un análisis financiero para valor el subsidio que el gobierno otorga a los ciudadanos.

 

José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF, aseguró que lo ideal será tener una Constitución propia y no un Estatuto de Gobierno.

 

“Ahí se integraría la parte orgánica, sino todos los temas relevantes de visión de ciudad como los temas ambientales, de desarrollo social y participación ciudadana.

 

Sobre el nombre del DF tras la reforma política, añadió que la misma Constitución dispone que la Ciudad de México es el Distrito Federal.

 

“Lo importante es que se conserve esa dualidad que tiene para tener todas las garantías jurídicas y de participación de un estado, pero conservando la sede de los poderes como sucede en muchas ciudades europeas”.