En un hecho inaudito, ayer se produjeron dos explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); en Tabasco se reportaron dos heridos y un desaparecido, mientras que en Hidalgo fueron desalojados más de mil habitantes de cinco colonias del municipio de Atitalaquia.

 

De acuerdo con reportes estatales, una explosión se registró la mañana del domingo en un gasoducto de 12 pulgadas a la altura del rancho Aquiles Serdán, en la localidad de La Venta, municipio de Huimanguillo, con saldo de dos heridos y un desaparecido.

 

Por separado, autoridades locales de Huimanguillo señalaron que el incidente lo causó una retroexcavadora que realizaba trabajos en el lugar. Una motocicleta y un vehículo resultaron dañados.

 

En el caso de los heridos, su identidad es aún desconocida; fueron trasladados en una ambulancia de servicios comunitarios a una clínica de ese municipio colindante con Veracruz.

 

El flamazo dañó también unos 80 metros cuadrados de pastizales y el perímetro fue cercado por elementos militares.

 

Como medida preventiva, fueron evacuados pobladores de comunidades aledañas, aunque el incidente fue controlado alrededor de las 10:30 horas.

 

Por su parte, Pemex confirmó que el incidente fue ocasionado por el golpe de una maquinaria ajena a la paraestatal.

 

En su cuenta de Twitter, la empresa expone que el incidente se suscitó en el gasoducto Cinco Presidentes-Complejo Procesador La Venta, el cual fue provocado por el golpe de una retroexcavadora de una empresa privada.

 

“Lamentablemente se reportan tres trabajadores lesionados de la empresa Firesa. Una retroexcavadora, una moto y un auto resultaron quemados”, precisó Pemex a través de esa red social.

 

La Venta es parte de lo que es el Parque Integral 5 del Complejo de Exploración de Petróleos Mexicanos. El Ejército Mexicano activo el Plan DN-III ante tal situación y se mantiene resguardada la zona.

 

…y en Hidalgo

 

Más de mil pobladores de las colonias El Dendhó, Cardonal, 18 de Marzo, Tlamaco y Bojay, en el Municipio de Atitalaquia fueron desalojados de sus viviendas a causa de una explosión e incendio dentro de una empresa de productos químicos.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que sólo hubo un bombero con quemaduras leves, tras este accidente registrado la madrugada de ayer en la empresa ATC, dedicada a la fabricación de agroquímicos y fertilizantes, la cual se encuentra dentro del parque Industrial Atitalaquia.

 

Las familias que fueron evacuadas se encuentran en albergues temporales en las zonas conocidas como Tablón y el Auditorio de San Miguel Xingú en el mismo municipio.

 

También fueron movilizados los habitantes de las comunidades de Progreso y Bóvedas, del municipio vecino de Atotonilco de Tula, debido a la cercanía de la empresa que sufrió el siniestro.

 

Las causas del accidente aún se desconocen.

 

Elementos de Protección Civil estatal y de los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, así como el equipo contra incendios de Pemex coordinaron esfuerzos para conflagrar el incendio, que dejó una extensa nube de gas tóxico en toda la zona de Tula-Atitalaquia.

 

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, aseguró que la contingencia por la explosión quedó superada.
“Ya estamos investigando las causas de esta explosión en la que afortunadamente no hay víctimas, aunque sí importantes daños materiales, la contingencia, me informan, ya fue superada y la gente podrá regresar a sus hogares; fueron evacuadas seis comunidades, pero la gente ya puede estar de regreso”, indicó.