La senadora María del Pilar Ortega, integrante de la Comisión de Seguridad en el Senado, afirmó a 24 HORAS que aunque respeta la percepción que expresó la ciudadanía sobre una mejora en la seguridad, las políticas en la materia implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no pueden ser evaluadas a poco más de 100 días de iniciado su gobierno.

 

La legisladora panista dijo que habrá que esperar al menos un año para poder evaluar de mejor manera las políticas del Ejecutivo federal. “Las cifras del INEGI eran parecidas el año anterior, siento que esta percepción es muy variable. Porque por ahí hay números que dicen que ha habido más ejecutados en estos tres meses de gobierno que en los últimos tres de la pasada administración”, expresó. Ortega reconoció la veracidad del INEGI, aunque destacó que “el ánimo de cambio puede ser el móvil de esta percepción ciudadana”.

 

Destacó que los legisladores estarán pendientes no sólo de dicha percepción, sino “de lo que realmente está pasando”.

 

“Es una situación complicada. Hemos pedido y queremos tener transparencia en cuanto a la publicación e información de cifras, ya que no ha fluido como sucedía anteriormente. Algunos medios de comunicación han publicado cifras que no son las mejores”, espetó la senadora por Guanajuato.

 

De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) registró un incremento de 10.1 puntos en marzo pasado, al situarse en 108.9, cuando en el mismo periodo del año anterior se situó en 98.9 unidades.

 

Los indicadores del IPSP reflejan la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año, la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, además del grado de confianza que tiene el ciudadano al caminar solo entre las cuatro y las siete de la tarde por los alrededores de su domicilio.

 

Según registros periodísticos publicados y del conocimiento de funcionarios de seguridad federal, durante los primeros 100 días de gobierno del presidente Peña Nieto han sido ejecutadas más personas relacionadas con el crimen organizado que en los últimos 100 días del mandato de Felipe Calderón. En promedio 23 personas al día han sido ejecutadas, contra 21 personas diarias al final del mandato calderonista.

 

“Insisto, es muy pronto para evaluar. Es una percepción responsable, porque el INEGI es un órgano veraz, no dudamos de eso, pero no podemos decir que esto implica que la política de seguridad es la mejor”, concluyó.