Morelia, Michoacán.- Feliciano Tapia Mendoza, historiador y cronista de Capula, señaló que no hay interés por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para salvaguardar la arqueología que prevalece en esta tenencia, incluso, no ha habido ninguna autoridad que hable acerca de la construcción del libramiento ferroviario, que se presume podría estar trazado sobre basamentos.

 

El Libramiento Ferroviario, que permitiría sacar las vías del tren de la ciudad de Morelia, constará aproximadamente de 70 kilómetros y se prevé que abarcará una parte en la carretera Pátzcuaro- Morelia-Capula hasta llegar a la comunidad del Quinceo.

 

Tapia Mendoza, quien también es autor del libro Memoria Histórica de Capula, consideró que el saqueo y destrucción de vestigios se ha generado desde hace varios años con la edificación de desarrollos inmobiliarios e incluso de manera reciente con la construcción del Campo Cinegético, acciones de las cuales se ha dado el reporte al INAH pero ha hecho caso omiso.

 

En entrevista, Feliciano Tapia indicó que ha escuchado la intención del gobierno de construir un libramiento ferroviario que podría atravesar por unos predios situados a la altura de la Colonia Ampliación Capula en los que se observan unos basamentos cubiertos de maleza y cerca de ellos hay algunos trazos topográficos.

 

Durante un recorrido que se realizó en la citada colonia, el historiador manifestó que esta probable construcción del libramiento ferroviario se sumaría a una serie de atropellos que se han venido dando en contra de la arqueología de la tenencia, y lo más preocupante es que algunas autoridades han querido hacer de Capula un Pueblo Mágico, lo cual no es malo, pero no hay condiciones porque es una tenencia que carece de atenciones por parte del Ayuntamiento.

 

En el predio conocido como La Coronilla, se pudo constatar que hay un basamento cubierto de hojarasca y maleza, rodeado de terrenos en los que se han hecho quemas agrícolas, y en donde se pudo localizar, por ejemplo, trozos de bruñido decorado.

 

De igual forma, don Chano, como de cariño le dicen en su natal Capula, manifestó que cuando se movió la tierra para iniciar el Club Cinegético se avisó al INAH de que podría haber urnas prehispánicas u otro tipo de piezas como ídolos, sin embargo, el llamado fue en vano.

 

El cronista estimó que la tenencia de Capula podría ser un atractivo turístico y cultural, porque además de los basamentos, urnas, petroglifos, vasijas y ollas que han sido descubiertos se tienen zonas que aún no son exploradas, “pero desgraciadamente el INAH no le ha puesto interés y entonces la gente saquea todo lo que puede”.

 

Recientemente estuvo en Morelia el coordinador general de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio Rodarte Leal, quien aseveró que el proyecto del libramiento ferroviario avanza.

 

Explicó que actualmente la SCT trabaja en temas como la liberación del derecho de vía, proceso que ha sido frenado porque ha habido cierta resistencia por parte de los propietarios de los terrenos, así como en la Manifestación de Impacto Ambiental. El costo de inversión de la citada obra podría ser de 3 mil millones de pesos.