La cantidad de migrantes mexicanos que cada año van a Estados Unidos podría llegar a 330 mil, lo que significaría un repunte en los flujos migratorios que han disminuido en más de 50% en la última década.

 

La demanda de la economía estadunidense por trabajadores mexicanos en diversos sectores para los próximos años es lo que llevaría a este incremento migratorio de connacionales al vecino país, según el estudio “Migración Mexicana a los EE.UU.: Factores económicos subyacentes y posibles escenarios de flujos futuros”, elaborado por los economistas del Banco de México, Alejandrina Salcedo y Daniel Chiquiar.

 

En la década de 1990, el flujo de migración a Estados Unidos desde México fue de 466 mil migrantes al año, en promedio, debido en gran medida a la crisis económica que se dio en el país en 1994, mientras que entre 2000 y 2007 la cifra bajó a 280 mil. En 2010 apenas 120 mil migrantes cruzaron la frontera.

 

De acuerdo con el estudio, la disminución en el paso de mexicanos por la frontera norte fue resultado de diversos factores: principalmente la aplicación más estricta de las políticas migratorias estadunidenses, a partir de 2001 y, recientemente, a las secuelas de la crisis económica global que surgió en 2008 y al desempeño relativamente más estable de la economía mexicana.

 

Alejandrina Salcedo explicó en conferencia telefónica que a raíz de la recesión de la economía estadounidense -que se extendió a todo el orbe-, varios sectores de trabajo disminuyeron su demanda de trabajadores, principalmente el de la construcción.

 

Refirió que la mayoría de los migrantes que van a Estados Unidos a trabajar se concentran en sectores intensivos de mano de obra no calificada, como la construcción, agricultura y manufactura, y que la crisis de compañías constructoras fue un detonante en la disminución del flujo migratorio.

 

Ante ello, la especialista indicó que la recuperación de esta industria será parte fundamental en la alza de migrantes, de hecho, en el estudio se estima que la construcción será el sector que más trabajadores mexicanos lleve a Estados Unidos.

 

“Esperamos que los flujos migratorios retomen una tendencia positiva para 2017; creemos que serán más altos que los de los últimos 10 años, pero resulta remoto afirmar que podrían recuperar los niveles que tuvieron en los 90”, subrayó.

 

Cifra

330 mil

mexicanos podrían viajar para trabajar en EU, en 2017