BENÍTEZ TREVIÑO EN CRUZADA EN CONTRA DE LA EXTENDIDA CORRUPCIÓN EN PROFECO

 

Quién está llamando fuertemente la atención con sus acciones cotidianas es Humberto Benítez Treviño, el procurador federal del Consumidor. Y es que desde hace mucho tiempo que la Profeco no se hacía notar (Corrección: Más bien nunca se había hecho notar).

 

Claro que también hay que decir que ahora el organismo público que resguarda los derechos de los consumidores tiene más “dientes”, con las reformas a la Ley federal de protección al consumidor, que las que tuvo en el pasado.

 

Sin embargo, lo que no se hizo en el pasado fue combatir la extendida corrupción que se multiplicó entre los funcionarios de las delegaciones de Profeco por todo el país. Eran ampliamente conocidas diversas formas de corrupción que crecieron al interior del organismo para eludir o modificar los resultados de las inspecciones o, simplemente, para no atenderlas cuando se trataban de infractores de “grueso calibre”; llámese grandes empresas y empresarios “favoritos” de los gobernantes locales en turno. Una Profeco al servicio de intereses que no son precisamente los de los consumidores.

 

Pues bien, Benítez Treviño ha comenzado con el pie derecho con su discurso -y sus acciones- de combate a la corrupción en el organismo.

 

Ayer anunció la destitución, inhabilitación o sanción de tres funcionarios de Profeco en las delegaciones de Guerrero y Morelos por “irregularidades administrativas” e “incumplimiento de obligaciones”, que en lenguaje llano quiere decir corrupción.

 

Ya el 14 de marzo pasado había anunciado la destitución de la delegada de Profeco en Baja California por irregularidades durante su gestión como delegada en Hidalgo. Con ella, otros dos funcionarios de la delegación en Hidalgo fueron sancionados.

 

Un mes antes, el 19 de febrero, Benítez Treviño anunció que Profeco había presentado denuncias en contra de la actual delegada en Tamaulipas por irregularidades durante su gestión como delegada en Guerrero, atribuibles a la pérdida de cientos de expedientes y de hologramas de verificación, que constituyen presuntos delitos.

 

Con estas acciones, el Procurador parece decidido a “limpiar la casa”. Por los consumidores esperamos que así sea y que las acciones de estos primeros cuatro meses se conviertan en política permanente en las delegaciones de todo el país, con resultados constantes y sonantes.

 

2. ¿QUIÉNES ENTRAN Y SALEN?

 

En medio de la reorganización que vive la Cancillería, ayer el presidente Enrique Peña Nieto envió al Legislativo la propuesta de cinco nuevos embajadores: Julián Ventura en la República Popular de China; José Ignacio Madrazo en Dinamarca; Agustín García López en Francia; Jaime Manuel del Arenal en Ecuador, y el ex representante nacional ante la ONU, Luis Alfonso de Alba Góngora, en Austria. Ahora se espera la ratificación del Senado de la República.

 

En el ámbito internacional, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, designó al hasta ayer vicepresidente del banco central de Brasil y ex gobernador de Bahía, César Borges, como nuevo Ministro de Transportes.

 

La empresa de telefonía multinacional Vodafone, con sede en el Reino Unido, designó al ex director general de la firma en Rumania, Andrés Vicente Ranz, como director general para España en sustitución de Julián Oncina. Y llega el tercer director general de la BBC en los últimos 12 meses: Tony Hall, en sustitución de Tim Davie, que a su vez había tomado el lugar de George Entwistle.

 

3. LO QUE SE ESPERABA: LUCASFILM CIERRA SU DIVISIÓN DE VIDEOJUEGOS

 

Fue el 30 de octubre cuando Disney, que preside Robert A. Iger, adquirió por una suma millonaria a LucasFilm, que fundara George Lucas, y que incluía a la reconocida y clásica desarrolladora de videojuegos, LucasArts.  Pues bien, Disney anunció ayer que la compañía cerrará sus puertas a la vez que cancelará sus juegos en desarrollo.

 

Cerca de 150 personas fueron despedidas debido a esta decisión y juegos como Star Wars: First Assault y Star Wars 1313 fueron cancelados. A pesar de que Disney podrá seguir utilizando el nombre de LucasArts en futuros títulos, la compañía desarrolladora ya no existirá y se espera que los juegos de Star Wars pasen a manos de nuevas compañías.

 

Lamentablemente la noticia no sorprende si consideramos que las franquicias clave del estudio fueron deteriorándose en los últimos años.  Franquicias como la de Star Wars mantenían al estudio con vida, pero errores como la cancelación de Star Wars Battlefront III o la falta de contenido en Star Wars: The Old Republic provocaron que el público desconfiara del estudio.

 

Eso sin mencionar títulos como Kinect Star Wars o los de Indiana Jones que fueron decepcionantes.

 

Sin duda es una lástima que un estudio con ésta trayectoria y experiencia se desvanezca. Quién no recuerda los grandes momentos jugando Monkey Island, Day of the Tentacle…o el increíble Grim Fandango!  Sólo esperemos que las franquicias continúen en manos de otros estudios, aunque definitivamente LucasArts permanecerá en el corazón de muchos fans.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom