PALMA DE MALLORCA. La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos I de España, ha sido imputada hoy en el caso Nóos por el juez que investiga una presunta trama de desvío de fondos públicos en la que está implicado su esposo, Iñaki Urdangarin.

 

El juez ha citado a la infanta a declarar el próximo 27 de abril, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

 

La declaración de la infanta está prevista en los juzgados de Palma de Mallorca en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos, que estuvo presidido varios años por su marido.

 

Según el juez, la imputación se debe a que hay indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey Juan Carlos fuera utilizado por Urdangarin y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir un supuesto de “cooperación necesaria” o “complicidad” en los delitos presuntamente cometidos.

 

En el auto por el que cita a declarar a la infanta, el juez señala que no despejar la duda de si conocía la aplicación que hacía Urdangarin de su presencia como vocal en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon SL, sería “un cierre en falso en descrédito de la máxima de que la Justicia es igual para todos”.

 

El juez detalla catorce indicios que hacen dudar de si Cristina de Borbón conocía el uso de su presencia como vocal en Nóos y de su participación al 50 % con su marido en la inmobiliaria Aizóon, que proceden de la declaración de Diego Torres, de los correos electrónicos aportados a la causa y de la versión dada por el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, también imputado.

 

Añade que si bien esos indicios por sí solos y considerados de forma aislada carecen de “peso suficiente para sustentar una imputación” de la infanta y no constituyen “indicios racionales” de que “interviniera activa y decididamente” en la gestión cotidiana de Nóos y Aizoon, sí indican que “bastaba con que prestara su consentimiento a que su parentesco con Su Majestad el Rey fuera utilizado”.

 

Urdangarin está imputado en esta causa desde diciembre de 2011 y ha prestado declaración en dos ocasiones, en febrero de 2012 y febrero de 2013.

 

Iñaki Urdangarin fue apartado de las actividades oficiales de la Familia Real en diciembre de 2011, tras su imputación. De 45 años y exjugador de balonmano, se casó con la hija menor del monarca en 1997, y tienen cuatro hijos.

 

La imputación de la infanta Cristina se produce después de que se publicaran varios correos electrónicos de Diego Torres, ex socio de Urdangarín en el citado instituto y también imputado, dirigidos supuestamente a ella y a otras personas del entorno de la Casa Real.