El secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, atestiguó hoy en esta ciudad fronteriza el arranque de los trabajos para la construcción del primer parque eólico en Tamaulipas.

 

En una gira de trabajo realizada por esta frontera, el funcionario federal, junto al gobernador del estado, Egidio Torre, senadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del parque eólico en el ejido El Porvenir.

 

Coldwell destacó la importancia de este proyecto en la entidad tamaulipeca, pues dijo que será una fuente de empleo durante el periodo de construcción y por la derrama económica que generará, además de ser relevante para el sector energético nacional.

 

“La puesta en operación de este parque hacia finales de este año contribuirá a contar con una canasta de generación de energía más limpia y más diversificada”, enfatizó.

 

Indicó que este parque eólico forma parte de la estrategia nacional de energía que se ha preparado y ya aprobó el Senado de la República y “ahora se discute en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión privilegia este tipo de energías limpias como claves para el futuro del país”.

 

Destacó que en el entorno actual de México se tiene el reto no sólo de generar la energía que demanda el crecimiento económico de la nación, sino que hacerlo de forma más eficiente y limpia, al minimizar los efectos nocivos de la generación y consumo de energías fósiles sobre el medio ambiente.

 

Destacó que durante la presente administración se impulsarán las fuentes renovables de energía y puso como ejemplo que en materia eólica los estudios señalan que México tiene un potencial de hasta 20 mil megawatts, de los cuales sólo se aprovecha un porcentaje reducido.

 

Coldwell refirió que este tipo de energía ha tenido un crecimiento continuo, al grado que actualmente se tienen mil 290 megawatts de capacidad instalada con esta tecnología.

 

Explicó que el crecimiento de la energía eólica en México se debe al aprovechamiento de las figuras contempladas en la ley del servicio público de energía eléctrica, mediante los esquemas de autoabastecimiento como la obra que hoy inicia en Reynosa, a través de productores independientes de energía.