TAPACHULA.- Por los delitos de peculado y ejercicio ilegal del servicio público fue declarado formalmente preso el ex candidato panista a la gubernatura de Chiapas, Emmanuel Nivón, luego de una denuncia realizada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

 

Durante una auditoría realizada al ayuntamiento de Tapachula, se comprobaron irregularidades en diversos rubros que ascienden a más de 69 millones de pesos, por lo cual el  Juez Primero del ramo penal con sede en “El Amate” le dicto auto de formal prisión. El municipio fue gobernado por Nivón antes de que éste se lanzara como candidato a gobernador por el PAN.

 

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco, negó que hubiera un móvil político en la detención de quien fuera contrincante en las pasadas elecciones estatales. Aseguró que el caso “es un asunto jurídico que se está llevando apegado a derecho”.

 

Entre las irregularidades encontradas por el Órgano de Fiscalización destacan compras sin facturas, desvíos de recursos, anticipos a contratistas, gastos injustificados y manejo indebido de las cuentas bancarias municipales.

 

A Nivón González ya se le había dictado auto de formal prisión por el delito de extorsión en grado de tentativa el pasado 28 de marzo, por el cual se le sigue proceso.

 

La detención de Nivón se llevó a cabo la madrugada del domingo 24 de marzo por elementos de la policía municipal de Tapachula, en el interior de un table dance conocido como “El Jacalito”, mientras el ex candidato estaba en estado de ebriedad. En el establecimiento, el ex alcalde amenazó de muerte y trató de extorsionar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya.

 

El pasado 7 de enero ya había sido detenido Daniel Arévalo Díaz, quien se desempeñó como síndico de Tapachula durante la administración de Nivón. Arévalo fue acusado de los delitos de peculado, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa. REDACCIÓN