MONTEVIDEO. El presidente uruguayo, José Mujica, inició hoy su nuevo programa semanal en la radio estatal con una audición sobre el libertador José Artigas, en medio de críticas de la oposición, que reclamó tener la misma posibilidad de difundir sus ideas a través de un medio de comunicación público.

 

El mandatario comenzó un contacto con sus compatriotas a través de dos emisoras radiofónicas de titularidad estatal de Montevideo, pero con repetidoras en todo el país, con el objetivo de “reflexionar en voz alta” sobre la actualidad uruguaya, de acuerdo con fuentes oficiales.

 

Mujica ya tiene un espacio semanal en la radio privada M24, vinculada a su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP). El programa, en el que reflexiona sobre la actualidad nacional e internacional, lo inició antes de llegar a la presidencia en 2010 y lo mantuvo tras asumir como jefe de Estado.

 

El Directorio del Partido Nacional o “Blanco”, el principal de la oposición, envió una nota a la Presidencia de la República en la que reclama que se conceda a los partidos políticos con representación parlamentaria un espacio similar al que comenzó a utilizar el presidente.

 

El director de Radiodifusión Nacional, Sergio Sacomani, rechazó el pedido del partido, además de declarar al periódico La Diaria, que la audición de Mujica “no es un espacio partidario sino del presidente de la República”.

 

Las radios estatales “no hacen proselitismo político y quien hablará es el presidente de todos los uruguayos”, enfatizó el funcionario.

 

En su primera audición, el gobernante recordó hoy al libertador José Gervasio Artigas (político y militar uruguayo) y recomendó a sus compatriotas leer más sobre la historia del país. “Vale la pena que la gente se interne en el Artiguismo porque quedan varias lecciones vivas”, afirmó Mujica, tras destacar el “contenido de vanguardia” de las Instrucciones de 1813, de las que este mes se cumple dos siglos.