MONCLOVA. Por detenciones arbitrarias, allanamiento y la desaparición de al menos un joven, tres policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado y dos elementos de la Secretaría de Marina, fueron denunciados ante la Cuarta Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila, al incurrir en hechos separados, en abusos de confianza.

 

Genaro Azkary Soto, visitador adjunto de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos, informó que en el caso de los marinos, la madre y hermana de uno de dos afectados se presentó a interponer su queja, ya que de los dos detenidos el pasado sábado, uno está aún en calidad de desaparecido.

 

El representante de la CDHEC se refirió a José Martín Barrón Flores y César Gerardo Vázquez Gutiérrez, quienes fueron aprehendidos por elementos de la Marina en su propio domicilio situado en el Fraccionamiento 288, hasta el que ingresaron con lujo de violencia allanando el hogar, según la queja.

 

La Cuarta Visitaduría se declaró incompetente para dar trámite a las dos quejas presentadas contra los marinos, por lo que las turnó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, donde se le dará el proceso natural a esta queja, donde aluden los interesados que los dos jóvenes, de 20 y 33 años de edad, fueron detenidos injustificadamente.

 

Azkary Soto indicó que este fin de semana también recibió tres quejas contra policías investigadores de la PGJE en Monclova, por el arresto arbitrario de tres personas, una mujer y sus dos hijos.

 

“La mujer se quejó de haber sido detenidos tras acusar los investigadores a sus hijos de haber cometido un robo, y aunque la detención se cometió en el mes de noviembre del año pasado, apenas se presentó queja ya que la madre de familia argumentó que desconocía la existencia de esta CDHEC”, dijo el informante.

 

Otra queja recibida este fin de semana fue contra el Seguro Social, donde una persona protestó por habérsele negado el servicio médico, dicha queja no ha sido remitida al IMSS.

 

Desaparecido 

 

Los elementos de la Semar son señalados de ingresar con lujo de violencia a un domicilio el 30 de marzo para detener a dos jóvenes, de los cuales uno está desaparecido.