OAXACA. El gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer este lunes la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación elaborada conjuntamente con la Sección 22 del SNTE, que será presentada este martes ante el Congreso del estado.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal hizo énfasis en las cualidades de esta reforma que busca reformar los artículos 7, 8, 11 y 13 de la Ley General de Educación, misma que elaboró con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Puntualizó que “no se plantea evadir la evaluación docente ni formalizar exámenes a modo, como tampoco se pretende crear un instituto estatal de evaluación magisterial ni mucho menos subvertir las nuevas disposiciones constitucionales”.

 

Esta propuesta tampoco contraviene lo establecido en la reciente reforma al artículo 3 de la Constitución federal, aclaró.

 

“En el marco de la legalidad, debemos seguir trabajando unidos para hacer que en la construcción las leyes secundarias de la Reforma Educativa, se valore que México no puede ser uniforme por decreto y se reconozca en la letra de la ley, la diversidad inmanente de nuestra Nación”.

 

Asimismo, “que se reconozca al México multicultural que somos; nuestra gran diversidad lingüística, las brechas de inequidad de nuestras regiones y, desde luego, las desigualdades económicas que históricamente han obstaculizado el desarrollo integral del país”, agregó.

 

Por este motivo, precisó, el gobierno estatal entregará esta propuesta de reforma a los legisladores federales oaxaqueños, quienes la harán propia, a fin de presentarla este martes ante el Congreso de la Unión.

 

Gabino Cué solicitó de manera “formal y pública, que (el Congreso de la Unión) valore (esta propuesta) porque se trata de una alternativa viable para que juntos luchemos por una mejor educación”.

 

Consideró que “se trata de una propuesta con dignidad para todos, con solidez educativa y respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación de Oaxaca”.