Autoridades del gobierno estatal afirmaron que los incendios forestales que afectaron 10 mil hectáreas en San Luis Potosí se encuentran ya extinguidos, y que fueron detenidas dos personas relacionadas con alguna de las conflagraciones.
En conferencia, José Guadalupe Torres Armenta, secretario técnico del gabinete estatal, precisó que aún se analiza cuántas hectáreas de cultivo y de pastizales resultaron afectadas por el fuego.
Afirmó que los incendios, principalmente en las zonas media y huasteca, fueron ya extinguidos gracias al trabajo de los brigadistas y a las lluvias de 12 milímetros que se registraron en la zona.
Agregó que 13 viviendas resultaron con pérdida total y once inmuebles con daños severos, por lo que sus propietarios serán apoyados por la Secretaria de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) para que puedan recuperar sus hogares.
Sobre los detenidos, Torres Armenta no reveló nombres y sólo precisó que las capturas se deben a la presunta responsabilidad en incendios forestales registrados en el municipio de Lagunillas.
Gracias a la ayuda
El funcionario estatal agradeció los apoyos del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, quienes dijo aportaron sobre todo equipo especializado para el combate a los incendios, como las siete aeronaves.
Puntualizó que también fueron apoyados con plantas potabilizadoras y sobre todo brigadistas especialistas en el combate a los incendios. “Estos fueron sobre todo del Distrito Federal y del Estado de México, a quienes al igual que al resto de la estados agradecemos el apoyo recibido” declaró.
Supervisión, lo que sigue
Aseveró que luego de extinguir los incendios, se pasa a una segunda etapa de supervisión y vigilancia de las zonas afectadas, además de implementar acciones como la creación de brechas corta fuego, para evitar se registren otros siniestros.
Por ultimo Guadalupe Torres Armenta indicó que continúan abiertos cuatro centros de acopio en el estado que dependen de las autoridades estatales, los cuales están recaudando víveres que son destinados a las comunidades afectadas. (Notimex)