El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confía en que los senadores tendrán la sensibilidad necesaria para que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones sea mejorada y transite rápidamente, luego de que fueran rechazadas todas las reservas de los legisladores.

 

Los avances registrados en esta y en otras materias, luego del obstruccionismo registrado en los años anteriores, no pueden ser atribuidos a una sola fuerza política, expresó en un comunicado el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

 

“Poco a poco y más allá de los intereses particulares que motiven a políticos de diversos partidos a avalar reformas que antes rechazaron, es de subrayar la valía de contar con marcos jurídicos actualizados como el del tema laboral, o el de telecomunicaciones”.

 

Por ello, pidió a los diversos actores políticos a evitar la tentación de aprovecharse de los avances registrados para impulsar intereses personales, electorales o no electorales, ahora que el nudo que impedía las reformas ha empezado a desatarse.

 

“Ha sido mucho tiempo el que diversas reformas han estado durmiendo el sueño de los justos, es momento de impulsarlas. México ya no está en condiciones de seguir desperdiciando oportunidades”, abundó.

 

González Morfín reconoció el derecho de los senadores a dar el debate y decidir los cambios que consideren pertinentes, pero insistió en la conveniencia de que la reforma constitucional sea procesada de manera expedita.

 

“El Congreso no puede abandonar su responsabilidad reformadora y los ciudadanos deben continuar en su exigencia de resultados a sus representantes, destacó el diputado del partido blanquiazul.

 

PRI, PRD y PAN integraron un pactito para rechazar todo: Mejía Berdeja

En tanto, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, lamentó la negativa de las fuerzas mayoritarias a debatir las 93 reservas presentadas.

 

Mejía Berdeja acusó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y al de la Revolución Democrática (PRD) por integrar un “pactito” en la Cámara de Diputados para rechazar todo, actuando de manera mecánica y por consigna.

 

Por ello lamentó la forma en que se aprobó la iniciativa en la Cámara de Diputados, convertida en los hechos en una simple oficialía de partes, donde iniciativas tan relevantes como la de telecomunicaciones se aprueban sin la debida discusión, resaltó.