PARÍS. Francia envió tropas a la República Centroafricana para proteger el aeropuerto de Bangui, luego de que un grupo de rebeldes llegó a los suburbios de la capital del país africano, con la intención de derrocar al presidente Francois Bozizé.

 

Los rebeldes centroafricanos de la coalición Seleka han confirmado este sábado que han entrado en Bangui y han instado al presidente del país, Francois Bozizé, a abandonar el poder, anunció la emisora Radio France Internationale (RFI)

 

Tropas sudafricanas en Bangui que dan entrenamiento militar a soldados locales rápidamente se retiraron hacia el Palacio Presidencial en la ciudad, donde hace horas se suspendió la energía eléctrica.

 

“Una compañía de soldados ha sido enviado a proteger el aeropuerto. El aeropuerto está ahora seguro”, señaló una fuente militar francesa.

 

“Hemos pedido a nuestros ciudadanos a permanecer en casa. Por el momento, no hay nada de qué preocuparse. No hay una amenaza directa a nuestros ciudadanos en este momento”, comentó la fuente a la prensa francesa.

 

Mientras tanto, Francia pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la crisis en la ex colonia francesa.

 

El país africano de cinco millones de habitantes ha sufrido grandes periodos de inestabilidad y pobreza desde que se independizó de Francia en 1960.

 

Los rebeldes reanudaron las hostilidades esta semana en la ex colonia francesa, prometiendo derrocar al presidente Bozize a quien acusa de violar un acuerdo de paz que garantizaba la integración de sus combatientes en el ejército.

 

La coalición Seleka negoció un acuerdo de paz en enero pasado en Gabón con el gobierno de Bangui, que contemplaban una transición de un año con un gobierno de unidad nacional, parece no haber satisfecho las demandas de la rebelión.

 

La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozize no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

 

El viceprimer ministro centroafricano, Parfait Mbaye, confirmó a la cadena qatarí de noticias Al Yazera que “el intento de golpe de Estado de los rebeldes Seleka está en curso”.

 

Sylvain Groulx de Médicos sin Fronteras, señaló a la cadena qatarí que la lucha aún no ha alcanzado el centro de la capital.

 

“Estamos a dos o tres kilómetros del centro de Bangui y no se oye ningún tiroteo, pero hemos oído la misma información de que un grupo de rebeldes ha entrado en la capital”, dijo Groulx.

 

“Ha habido algunos enfrentamientos en diferentes lugares dentro y alrededor de Bangui en todo el día”, agregó Groulx.

 

“Parece que los rebeldes han tomado el control de una ciudad llamada Bouali donde hay una presa hidroeléctrica, la fuente de alimentación principal para Bangui. Todo la electridad en la capital ha sido cortada. Los hospitales han sido provistos de combustible para generadores”.

 

Nelson Ndjadder, portavoz de la coalición rebelde Seleka, señaló este mismo sábado que sus combatientes entraron en la capital y se dirigían al palacio presidencial en el centro de la ciudad.