SAN JUAN. Un grupo de 24 reos de la prisión de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo se encuentran actualmente en huelga de hambre, dijo el lunes un oficial militar estadounidense, a la vez que negó información de los prisioneros y trasmitida a través de sus abogados de que la protesta es más amplia y de que hay vidas en peligro.

 

Según el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, los presos se sienten “frustrados” por el fracaso de la Administración norteamericana para cerrar el campo de detención.

 

Una carta enviada el jueves al secretario de Defensa, Chuck Hagel, firmada por más de 50 abogados que han representado a prisioneros en Guantánamo, expresó que habían recibido reportes de que “la salud de los hombres se ha deteriorado de manera significativa y en formas potencialmente irreparables”. Los abogados exhortaron a Hagel a reunirse con ellos para buscar una solución con los oficiales militares a cargo de la prisión.

 

Un prisionero de Yemen, Yasein Esmail, le dijo a su abogado que había perdido uno 15 kilos (35 libras) después de 29 días en huelga de hambre y que tenía que hacer un esfuerzo por mantenerse de pie, según notas tomadas por el abogado, David Remes, de Washington, durante una visita efectuada el 5 de marzo.

 

“Muchos de los detenidos están desesperados”, le dijo Esmail al abogado. “Se sienten como si estuvieran viviendo en tumbas”.

 

En la actualidad, la prisión tiene 166 reos, la mayoría de los cuales llevan encerrados sin cargos desde que se creó el centro de detención –más de 11 años- y la mitad de ellos tienen el visto bueno de las autoridades militares para ser transferidos o liberados.

 

 

Con información de AP y El País