GUADALAJARA.- Para generar ingresos y ahorros adicionales a las arcas del gobierno estatal, serán subastados 500 automóviles oficiales de los cinco mil que comprenden el parque vehicular al servicio de la administración, es decir, 10% de los vehículos, informó Ricardo Villanueva Lomelí, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

 

“Estamos ya definiendo cuáles serán esos 500 vehículos; parte de ese plan no significa violentar su operatividad, sino que sea muy bien pensado cuáles serán los vehículos que estaban siendo utilizados para usos administrativos, no operativos, y ya están en eso”.

 

La decisión es parte de las 10 medidas de austeridad emprendidas por el gobierno, que afectan de manera directa a los funcionarios, pues con anterioridad los secretarios del gabinete, por ejemplo, contaban con exclusividad de ciertos vehículos oficiales de lujo, y ahora tendrán que compartirlos con otros miembros de su dependencia cuando lo necesiten, según dijo el secretario.

 

“Estamos atacando los (autos) que estaban asignados para uso exclusivo, son los que estamos quitando porque más que una cuestión operativa son una prestación, es más un privilegio que un asunto operativo”.

 

De inicio serán 34 automóviles de reciente modelo los sometidos a la puja, la cual se iniciará cuando el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fije un monto por cada uno y se establezcan las bases del proceso, aproximadamente al regresar del periodo vacacional de Semana Santa.

 

Del resto, 140 ya están en un depósito resguardados, mientras los vehículos faltantes serán entregados por las dependencias en las semanas siguientes, hasta llegar a los 500.

 

El secretario encargado del proceso aseguró que la totalidad del gabinete estatal aceptó con agrado la medida de austeridad, e incluso insta a los organismos paraestatales a imitarlo. “Todos están motivados por estas acciones que demuestran una buena actitud de gobernar, de desprenderse de los privilegios; éste es el inicio para que se enteren los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) a este tipo de iniciativas, que deben de impactar también a toda la administración paraestatal”.

 

Cada vehículo oficial genera un gasto de 50 mil pesos anuales en gasolina, mantenimiento y estacionamientos, entre otros; al deshacerse de 500 en la subasta, la administración tendría un ahorro de 25 millones de pesos durante el siguiente año.

 

cifras

 

50

mil pesos anuales de gasolina, mantenimiento y estacionamiento genera cada vehículo del gobierno jalisciense

 

25

millones de pesos, lo que ahorrará en un año el gobierno jalisciense al subastar 500 vehículos