Las redes sociales, debido a la libertad con que se manejan, se han convertido en “armas letales” del crimen organizado para el delito de trata principalmente de jóvenes, advirtió la diputada Leticia López Landero del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Durante la instalación de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas, su presidenta, López Landero destacó que la trata es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a nivel mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, ya que produce ganancias económicas por 9 mil 500 millones dólares anuales.

 

Además, México ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Agregó que según datos del INEGI y la UNICEF, en nuestro país más de 20 mil menores son sujetos de explotación sexual y 85 mil son utilizados en actos de pornografía, mientras que en 21 estados existe el turismo sexual infantil.

 

Lizbeth Gamboa Song, del grupo parlamentario del PRI coincidió en que donde hay trata de personas hay mucho dinero en juego y por eso es una problemática poco vista por las autoridades. El flagelo, dijo, existe y cada día suma más víctimas.

 

Por su parte, Alicia Ricalde Magaña (PAN) mencionó que sitios turísticos como Cancún, se han convertido en origen, tránsito y destino de víctimas de trata, donde el comercio sexual infantil, la explotación de menores y la prostitución se viven todos los días.

 

Así como la  perredista Cristal Tovar Aragón, señaló que de acuerdo con el informe mundial sobre la trata de personas 2012, de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, entre el 2007 y 2010 la gran mayoría de víctimas (60 por ciento) fueron mujeres.