La UNAM presentó el portal obsinter.com que permite a los usuarios conocer aspectos del territorio nacional como tipo de suelo, disputas, áreas naturales cercanas, asentamientos urbanos y disponibilidad de agua, por ejemplo, información que resulta útil para decidir sobre la compra de una propiedad.

 

Esta tarea que antes podría tardar meses se reduce a unas cuantas horas. El Observatorio de Instituciones Territoriales (obsinter.com) contiene bases de datos, herramientas y opiniones de expertos acerca de condiciones y conflictos que inciden en la organización del territorio y la biodiversidad nacional.

 

El portal fue creado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en conjunto con las comisiones Nacional de Áreas Portegidas (Conanp) y para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) y el Centro-Geo.

 

La herramienta brinda recursos para analizar los conflictos urbanos y ambientales representativos de la dinámica socio-territorial del país, observados desde la perspectiva de los distintos actores (gobierno, habitantes, constructoras, etcétera).

 

Basta con acceder al sitio obstiner.com para localizar en un mapa de la República estas características y así conocer el riesgo de comprar una propiedad o construir en alguna zona del país.

 

De acuerdo con Antonio Azuela, investigador del IIS y coordinador del Obstiner, con el tiempo se agregará información sobre áreas con riesgo de inundaciones, sequías o zonas explotadas y contaminadas.

 

“Vamos a invitar a más instituciones al proyecto, como la Sedatu o la Conagua, además de organizaciones privadas y civiles, con el fin de contar con más bases de datos”, dijo.

 

Además, con esta información se pueden analizar problemas y características territoriales, con el fin de satisfacer los requerimientos de investigadores o que las autoridades tomen la mejor decisión que incida en el uso de suelo o la protección del mismo.

 

Para el DF se geolocalizan las denuncias ingresadas a la PAOT, lo que permite conocer los problemas territoriales de una zona, algo que se pretende implementar en todas las entidades, dijo a 24 HORAS Antonio Azuela.