El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó que un párrafo no aprobado se haya incluido en la minuta sobre el acotamiento del fuero constitucional, que se regresó al Senado de la República.

 

Aseguró que habló con senadores y con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara alta “y creo que no hay confusión”, pero “si la llegara a haber el señor presidente del Senado me enviará alguna comunicación y con toda cortesía, corrección y con este buen ambiente que hay en la comunicación entre ambas cámaras, se lo aclaramos”.

 

De acuerdo con lo que señalan los senadores, la Cámara de Diputados modificó la redacción de la minuta que regresó al Senado sobre el fuero constitucional, para incluir un párrafo no aprobado sobre la inmunidad procesal del Presidente de la República.

 

En entrevista, el legislador federal precisó lo sucedido en la sesión del pasado mes de febrero donde se aprobó el dictamen de la minuta de reforma constitucional para acotar el fuero a legisladores y servidores públicos.

 

Explicó que “el párrafo quinto del Artículo 111 Constitucional no mereció la suficiencia de votos para alcanzar las dos terceras partes (que se requieren por ser reforma constitucional)”.

 

Por ello, precisó que al no ser aprobado “este párrafo no va en la minuta, lo que va son puntos suspensivos que quiere decir, a mi leal entender, que se mantiene el texto vigente en la Constitución, que por cierto viene de 1917”.

 

“La Cámara de Diputados corrió los numerales de los párrafos el párrafo que era cuarto ahora es quinto y ¿qué párrafo es ése? El vigente en la Constitución; y ¿cómo se dice eso en un lenguaje parlamentario? Con puntos suspensivos. Eso fue lo que hicimos”, explicó.

 

Aseguró que no se había tenido un caso similar porque en esta reforma constitucional se aprobó prácticamente todo el documento, con más de las dos terceras partes de los diputados, excepto ese párrafo que se apartó para su discusión y votación por la confrontación de ideas que su contenido propiciaba en el Pleno.

 

Ante esta situación, el presidente de la Cámara baja reiteró que si existe alguna duda entre diputados o senadores “me he puesto a sus apreciables órdenes para entrar al estudio de la minuta”, concluyó.

 

Con información de Notimex