Jorge Bergoglio es el nuevo jefe de la iglesia católica y ha  escogido el nombre de Francisco.

 

El obispo francés Jean-Louis Tauran fue el encargado de pronunciar el tradicional Habemus papam para posteriormente anunciar a la multitud que se congregó en la Plaza de San Pedro el nombre del nuevo pontífice.

 

El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina.

 

El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

 

En su primer mensaje, Francisco, se dirigió a los miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro, a quienes pidió su bendición y recordó que “los cardenales le habían ido a buscar hasta el fin del mundo. 

 

El primer papa americano, ha acaparado las portadas de todos los periódicos del mundo en los que se resalta su vida más austera que el resto de los cardenales y sus aficiones personales, como el futbol. 

 

Sin embargo y como era de esperarse, a tan sólo unas horas de haber sido presentado como el nuevo jerarca de la iglesia católica, la prensa internacional ha relacionado a Bergoglio con temas polémicos, como su presuntos nexos con la dictadura argentina.

 

También han resaltado sus declaraciones en contra del matrimonio homosexual el el aborto y su relación conflictiva con la familia Kirchner.

 

Sigue aquí la cobertura completa del nombramiento de Francisco.