La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados registró un total de 46 solicitudes de aspirantes para ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo 2013-2019, a la cual renunció Sergio García Ramírez.

 

Conforme a la convocatoria, entre el 12 y 15 de marzo, el órgano legislativo integrará y revisará la documentación de los aspirantes a candidatos, a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

Cumplido lo anterior y a más tardar el 18 de marzo, la Comisión de Gobernación determinará la lista de candidatos (as) a consejeros electorales que cumplan con los requisitos. Será remitida a la Junta de coordinación política (Jucopo) y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de internet de la Cámara de Diputados.

 

En entrevista, José Elías Romero Apis, candidato a consejero electoral del IFE en sustitución de García Ramírez y diputado federal durante la LVIII Legislatura por el Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el poder participar en esta convocatoria es parte de la credibilidad que tiene en la democracia, y con ello poder afianzarla y cuidarla, ya que es un factor “indispensable” de la vida colectiva y así tener paz, concordia y transparencia.

 

Indicó que hasta ahora no ha escuchado que los cargos de consejeros electorales sean por cuotas partidistas, pero que él en lo particular se apega a la convocatoria y en el proceso legal; además de que viene en representación de asociaciones civiles.

 

Romero Apis agregó que de ser consejero trabajará en la legitimidad que debe seguir manteniendo el Instituto, hecho que demuestran los niveles de participación de la sociedad, pero que de cualquier forma se tiene que buscar que el IFE preserve la imparcialidad, transparente, libre e independiente.

 

Admitió que él tiene preferencias por el PRI: “Yo creo que todos tenemos preferencias partidistas”, pero esto no significa que sea una limitante para poder contribuir con la democracia, siempre y cuando haya “imparcialidad”.

 

Quien fuera asesor de la Secretaría general de la presidencia del CEN del PRI comentó que el IFE tiene que fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales por medio de la “credibilidad” y facilitación de los procesos.

 

Mientras tanto, el también aspirante José Alberto Aguilar Iñárritu destacó que el IFE está obligado a cumplir un papel relevante tanto en materia de educación cívica y cultura democrática como de preservar y fortalecer el régimen de partidos, mientras que los partidos políticos su práctica en la materia debe ser fortalecida a partir de elevar el peso presupuestal y operativo de sus fundaciones e instancias de capacitación internas, así como de mantener 365 días su presencia con la sociedad aunque no haya elecciones.

 

El ex diputado federal en la LIX Legislatura por parte del grupo parlamentario del PRI añadió que el instituto electoral ha hecho “muy poco” respecto de estimular la comprensión ciudadana sobre el fin de la democracia electoral, quienes hasta ahora sólo lo visualizan como un organismo que resuelve “democráticamente” el ejercicio del poder, además de “garantizar” elecciones libres, ciertas y equitativas.

 

Agregó que por lo anterior, el IFE ha recibido un “creciente ataque”  por parte de una “desencantada ciudadanía”, de ahí que no baste con una mejor estrategia de medios, ya que con ello “no se resuelve de fondo”, sino más “una mayor y mejor educación democrática” a la ciudadanía.

 

Aguilar Iñárritu apuntó que por esta razón busca la candidatura, para colaborar en una educación democrática de la ciudadanía, que enfatice los aspectos del ejercicio del poder y no sólo los relativos a la instrumentación de la lucha por alcanzar el poder, tema que además será trabajado junto con los partidos políticos.