CARACAS. La noche de ayer, tal como lo había prometido al país, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski informó que será candidato presidencial: “Aferrado a Dios, voy a luchar, con todos ustedes. Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre. Defenderemos los votos, cueste lo que nos cueste”.

 

“Mañana (este lunes) en la tarde vamos a formalizar nuestra inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo, anunciando que volverá a recorrer el país. “Aprovechemos este momento, para unirnos. La gente que tiene malas intenciones son los que dividen. Creen que así pueden mantenerse en el poder”.

 

“Respetando el luto por el presidente Chávez, no vamos a hacer una concentración. Cumpliremos con los trámites. Ya informaremos quién va a ser el jefe de campaña”, explicó.

 

Tal decisión deja claro el panorama luego que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le ofreciera la candidatura para los venideros comicios presidenciales del 14 de abril que deben hacerse, como lo ordena la Constitución, luego de la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez.

 

Aseguró Capriles Radonski que tomó la decisión reiterando su compromiso con el país y por la recuperación de la confianza de los venezolanos en que hay un futuro mejor.

 

Dijo visiblemente molesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tenía una sentencia “cuadradita” para cambiarle la condición a Nicolás Maduro y hacerlo Presidente, “como si lo fuera por mandato popular”, para que pudiera inscribirse como candidato.

 

Afirmó que entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro “hay un juego de poder”.

 

Sobre lo ocurrido recientemente en la Asamblea Nacional (AN) dijo que “ni siquiera fueron capaces de guardar un minuto de silencio por la memoria del fallecido presidente”; reclamó Capriles antes de anunciar su decisión y reprochó que “Nicolás está en campaña en este momento”.

 

“Todo ha estado fríamente calculado”, reclamó Capriles, afirmando que “Nicolás le mintió al país en los últimos meses”. Cuestionó hasta la sinceridad de las lágrimas de quien es el presidente encargado de la República.

 

Reprochó que “durante semanas salían voceros diciendo que habían hecho reuniones de trabajo por cinco horas. ¿Nadie lo va a decir?, yo lo voy a decir”.

 

Desde el que fuera su comando de campaña para los pasados comicios presidenciales, ubicado en Bello Monte, dijo a los medios presentes y a los partidos que integran la alianza opositora que desde el Gobierno “salieron descaradamente a decir que se reunieron con el Presidente, que el Presidente fue al gimnasio”, calificando todo como falso.

 

Recordó que “El Presidente no firmó ninguno de esos decretos y nunca se recuperó. Sometieron al país en una mentira”, reclamó. “Yo no juego con la muerte, no juego con el dolor. Estaban haciendo franelas chapas, afiches”, reiteró.

 

 

“Usted no sabe con quién se mete”; responde Maduro

 

“Usted no sabe con quién se mete”, dijo Maduro a Capriles y le aseguró que había cometido el error más grande del mundo; además llamó al pueblo venezolano a repudiarlo con las ideas y la constitución.

 

Tras el mensaje que dio el gobernador de la provincia de Miranda en el que anunció su candidatura, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, juró por la memoria de Chávez y por el pueblo que la oposición, formada por “niños de apellido de una oligarquía”, no volverá a tomar el poder.

 

“Están derrotados antes de empezar la campaña, porque el pueblo le dará a Chávez la resurrección”, añadió el candidato del oficialismo.

 

Minutos antes, el ministro de comunicación, Ernesto Villegas, aunció vía twitter que Nicolás Maduro daría unas palabras “en defensa de la dignidad del comandante Hugo Chávez y del pueblo venezolano”.

 

Respondiendo al candidato opositor, Maduro dijo a quien llamó candidato perdedor, que había salido bajo los efectos del odio y la desesperación y consideró que su declaración es la más infame “que podíamos esperar en este momento de dolor, la rechazamos… es una infamia, es la expresión más grave sobre la memoria pura y cristalina” del comandante.

 

Asismismo dijo que el nuevo candidato opositor había ofendido a las fuerzas armadas y llamó a las mismas a defender al pueblo “¡rodilla en tierra!”.

 

Cuestionó el actuar de Enrique Capriles y aseguró que todo es parte del cálculo perfecto que busca destruir la paz de la república y colocarse en el poder con inversión extranjera.

 

Pidió paz, unidad y respeto frente al intento de violencia; además anunció que la familia de Chávez se reservará todas las acciones judiciales ante el discurso de Capriles, por considerarlo como una ofensa al comandante Chávez.

 

Al referirse a los últimos comicios y al recientemente finado, declaró que “desde aquella victoria de 2006, Chávez dijo que se iba a consumir por los humildes y eso fue lo que hizo”.

 

El también candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recordó la obra de dice Fidel Castro de 1953 “La historia me absolverá”, y dijo que al comandante Chávez la historia lo ha absuelto y ha sido elevado a grado de redentor.

 

“Nuestro pueblo no puede dejarse envenenar el alma, nuestra alma es pura como el comandante Chávez, y… no pudieron con él”, rezó Maduro.