La actriz mexicana Salma Hayek participó en un encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con representantes líderes en el mundo, sobre la violencia doméstica como representante de la marca de cosméticos AVON.

 

Con una intervención muy emotiva, en la que incluso estuvo en varias ocasiones al borde de las lagrimas y con la voz entrecortada, Salma habló sobre la importancia de la atención y necesidad de políticas públicas que permitan una nueva cultura y disminuir la violencia contra las mujeres.

 

Los primeros que deben apoyar esto para que se logre, aseguró Hayek, son los hombres. “Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de esto, es increíble. Tantos avances que hemos tenido en la humanidad y a la mujer todavía no se le da el respeto que se merece”, dijo durante su intervención.

 

“Yo nunca he tenido esto en mi familia, ni me paso a mí. Se me enchina la piel tan sólo de pensar que le pasa a alguien. Es una cosa que nos ofende a las mujeres por igual y es algo que también debería ofender a todos los hombres”, afirmó.

 

Si bien nuestro país ha sido reconocido por el trabajo que lleva a cabo para erradicar la violencia contra la mujer y lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres, aún existe mucho trabajo por hacer por lo que la suma de voces permite atraer la mirada y ver los problemas que aún enfrentan las mujeres en sus países.

 

Michelle Brachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, envío también un mensaje al mundo el día de ayer en el que pide decir NO a la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas. NO a la violencia doméstica y a los abusos. NO a las violaciones y a la violencia sexual. NO a la trata de seres humanos y a la esclavitud sexual. NO a la mutilación genital femenina. NO al matrimonio infantil. NO a los asesinatos cometidos en nombre del honor o la pasión. NO al feminicidio. NO a la impunidad y SÍ a la paz, a los derechos humanos, a la justicia y a la igualdad.

 

Creemos en La Tentación que el día que no requiramos conmemorar un día de la mujer, ni tener que crear espacios de género, será el día en el que la equidad entre humanos esté dada.