“Jura usted por su honor, por su patria, delante de la bandera, de su pueblo, de los voceros del poder popular, delate de todos aquellos que nos observan, jura hacer cumplir esta Constitución y las leyes de Venezuela y por cumplir las ideas del comandante y que el pueblo pueda gritar que es libre”, preguntó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado cabello a Nicolás Maduro, a lo que éste respondió:

 

“Juro a nombre de nuestros niños y niñas, de los soldados de la patria, de los obreros, de los indígenas. Juro a nombre de la lealtad al comandante Hugo Chávez que hacer cumplir la Constitución de la República de Venezuela”.

 

(Foto: Especial) 

 

En su primer discurso ya como presidente encargado de Venezuela, enfundado con la banda presidencial y con la voz entrecortada, Nicolás Maduro Moros dijo que le pertenecía a Hugo Chávez, mientras no pudo evitar soltar algunas lágrimas.

 

“Perdonen nuestro dolor y nuestras lágrimas, camaradas. Pero esta banda y esta Presidencia le pertenecen al comandante Hugo Chávez”.

 

El nuevo encargado de la política de Venezuela informó que ya se puso en contacto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que convoque “inmediatamente” a elecciones presidenciales.

 

“A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria y con el mandato del artículo 233 convoque inmediatamente a elecciones presidenciales”, dijo Maduro tras haber sido juramentado en el Parlamento como presidente encargado.

 

Y pidió que los comicios se celebraran “de manera democrática” y con respeto a la Constitución.

 

“Nosotros hacemos, en primer lugar, un llamado para que el Poder Electoral, en uso a sus atribuciones, evalúe, tome la decisión y, el día que convoque, nosotros estamos listos para ir a elecciones”, señaló Maduro a nombre del oficialismo.

 

Hace primer nombramiento

 

Además hizo la designación como vicepresidente ejecutivo de Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.

 

Maduro anunció el nombramiento durante su discurso tras ser juramentado en un acto en la Asamblea Nacional, al que no ha acudido buena parte de la oposición por considerarla inconstitucional.

 

“Queremos anunciar como primer acto de Gobierno que hemos decidido designar para el cargo constitucional de vicepresidente ejecutivo al compañero Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología”, afirmó Maduro, que hasta la sesión parlamentaria de hoy ejerció ese mismo cargo.

 

 

“No aceptaremos chantajes” a Maduro

 

Previamente Cabello señaló que para nada era agradable hacerlo, pero sí necesario, en referencia a la nueva juramentación de Nicolás Maduro en sustitución de Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes cinco de marzo por un infarto fulminante.

 

Lo hacemos conscientes del efecto que esto va a tener, con apego a la Constitución, aseguró Cabello, quien aludió al artículo 233 para justificar el acto de investidura del ahora ex vicepresidente venezolano, y así rechazar las críticas y “no aceptar chantajes”.

 

“Hacemos esta Juramentación apegados al artículo 233 de la Constitución, que tanto el Tribunal Supremo de Justicia, como el pueblo, intepretaron muy bien. No han entendido que somos un país libre”, señaló Cabello, para luego agradecer a los pocos legisladores de la oposición que decidieron acudir a la sesión especial del Parlamento unicameral.

 

(Foto: Especial) 

 

Mientras Cabello presidía la juramentación, fue interrumpido por simpatizantes de Maduro quienes corearon porras a favor de él: “Chávez lo dijo, lo dijo Maduro. El Presidente es Maduro”.

 

La juramentación de Maduro fue precedida por la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que dictaminó que el ahora ex vicepresidente tomará el control del gabinete Ejecutivo.

 

De acuerdo con lo determinado por el Tribunal, a Maduro no le afecta la prelación establecida en el artículo 229 de la Constitución, el cual prohíbe que el vicepresidente Ejecutivo sea elegido como Presidente de la República.