La Comisión de Gobernación inició este jueves la recepción de los candidatos a ocupar una vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), tras la renuncia de Sergio García Ramírez.

 

Por lo anterior, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo, señaló que el próximo lunes se conocerá la lista de los primeros seleccionados para ocupar la vacante y entonces se verá qué ciudadanos están interesados en el puesto, aun cuando hay desconfianza en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y no en el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Apuntó que será la Comisión de Gobernación la responsable de cernir y definir una lista de cinco candidatos, para que posteriormente el Pleno camaral nombre al nuevo consejero; y agregó que al IFE se le debe tener confianza, ya que ha realizado “procesos de legitimidad”.

 

A su vez, el líder parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apuntó que intentarán que el procedimiento “sea completamente impecable y transparente”, en beneficio del IFE; añadió que la comisión encargada de llevar a cabo el proceso de selección no se dejará “presionar por nadie y cumplirá fielmente con el objetivo”.

 

Mientras que sus homólogos en San Lázaro, Alberto Villarreal del PAN, y Silvano Aureoles del PRD, asentaron que no tienen prisa en elegir al nuevo consejero, ya que bien podría ser nombrado hasta el mes de octubre, de ahí que haya convocatoria pero quizá “no consejero”, señaló el perredista.

 

“No hay elección federal en 2013, así que para el PAN no hay prisa, creo que para el PRD tampoco, y se requiere las dos terceras partes de esta Cámara para que podamos encontrar a un sustituto”, puntualizó el panista.

 

Entre los adscritos a la convocatoria se encuentran catedráticos, escritores, ex funcionarios y políticos; tan sólo durante la primera jornada de inscripciones, se contabilizaron 11 aspirantes.

 

De los aspirantes sobresalen: José Aguilar Iñárritu, quien fuera el diputado federal en la LIX Legislatura por el PRI, así como el también ex diputado federal durante la LVIII Legislatura por el mismo partido, José Elías Romero Apis, quien señaló que las preferencias apartidistas no tienen por qué influir en un proceso ciudadano como es el que se está llevando a cabo, además de que él viene en representación de la Universidad Anáhuac y la Academia Nacional.