Pemex debe defender su patrimonio con todos los recursos a su disposición, dijo Vinicio Suro Pérez, director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

“Mire, los problemas del pasado se tienen que resolver con todos los recursos legales que tenga a su disposición Petróleos Mexicanos, con el propósito de defender su patrimonio”.

 

Cuestionado por 24 HORAS acerca del estado en el que la presente administración heredó a la paraestatal más grande del país, expuesta por su director, Emilio Lozoya Austin hace algunos días, el directivo declaró que Pemex debe de fortalecer las medidas para evitar la corrupción.

 

“En el asunto de corrupción tenemos que mejorar los controles, tenemos que hacer todo lo necesario con el propósito de inhibir toda la actividad ilícita que ponga en riesgo la actividad de Petróleos Mexicanos”, aseveró Suro después de su presentación en Mexico Energy Summit.

 

Como informó este diario, Emilio Lozoya advirtió durante su primer discurso frente a trabajadores de Pemex que en su administración tendrá tolerancia cero ante comportamientos fuera del marco legal.

 

El tema fue tocado de nuevo por Lozoya Austin hace algunos días:

 

“Una de las primeras tareas en Pemex era firmar un cheque para hacer un pago de 450 millones de dólares, por una demanda que la administración anterior había perdido”, dijo Lozoya Austin a El Universal hace unos días.

 

El director de la paraestatal se refería a la demanda que Pemex inició en Nueva York, por la que pide una indemnización de 500 millones de dólares a la empresa alemana Siemens.

 

“Cuestioné el pago e iniciamos una investigación. Hallamos elementos serios y preocupantes que indican corrupción y colusión, e inmediatamente lanzamos una demanda en Estados Unidos”, detalló el funcionario.

 

Al respecto, Marco Antonio de la Peña Sánchez, director jurídico de Pemex dio a 24 HORAS, el pasado mes de enero, más detalles de este juicio:

 

“Tomando en cuenta ciertos testimoniales, iniciamos el juicio en Nueva York, esto está acotado a una acción por indemnización de 500 millones de dólares”, explicó De la Peña Sánchez a este diario.

 

El caso viene desde 2001, cuando Siemens demandó en un arbitraje internacional el cobro de obras adicionales y gastos no recuperables por un monto de 280 millones de dólares; posteriormente, en 2012 Pemex descubrió irregularidades en los conceptos de cobro de Siemens.

 

“Nuestra acción es contra Siemens y en todo caso contra Conproca. En todas las acciones lo que sucede es que en algunos de los testimoniales parece ser que dentro de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública hubo algunas imputaciones de que estas acciones fueron a través de una firma de consultoría que fue la que derivó recursos a funcionarios de Pemex”, informó De la Peña Sánchez en su momento.

 

Conproca es una empresa cuyo 85% pertenece a la coreana SK Engineering & Construction, y el resto a Siemens.

 

Como informó este diario, la empresa coreana SK Engineering & Construction dueña mayoritaria de Conproca, exige a Pemex el pago de 125 millones de dólares, más el interés generado en los últimos años por sus servicios prestados en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León:

 

“Conproca tiene cuentas por cobrar retenidas por Pemex, debido a una demanda por la construcción de un segmento de tubería en una zona inaccesible”, advirtió la constructora coreana a sus inversionistas en su más reciente reporte financiero.

 

Respecto a las acciones para combatir este tipo de ilícitos y cuál sería el papel del IMP en éstas, Vinicio Suro dijo que su instituto es una pieza clave:

 

“Con diferentes recursos de tecnología, somos una pieza importante en el contexto de la formulación y ejecución de proyectos de Petróleos Mexicanos”, detalló.